Primera jornada de huelga en los comedores y el transporte escolar pese a los abusivos servicios mínimos

27/01/2021
El Departamento de Educación del Gobierno vasco vuelve a vulnerar el derecho a la huelga de las trabajadoras, bajo el amparo del Departamento de Trabajo y las propias empresas. ELA anuncia que valorará qué medidas tomar, y exige a Educación los medios necesarios para garantizar que los servicios en los comedores y el transporte escolar se desarrollen con seguridad y con garantías de empleo y condiciones laborales.

Las trabajadoras de los comedores y el transporte escolar de la CAPV han secundado el primer día de huelga convocado para el mes de enero. Una jornada de movilización que el Gobierno vasco, apoyado por el Departamento de Trabajo y las empresas, ha tratado de obstaculizar imponiendo unos servicios mínimos abusivos. Así las cosas, miles de trabajadoras se han visto obligadas a acudir a su puesto de trabajo, en muchos casos con amenazas de medidas sancionadoras, vulnerando así su derecho a la huelga.

ELA denuncia que los desproporcionales servicios mínimos se han impuesto después de que el Departamento de Trabajo calificara de esencial el servicio que ofrece este colectivo algo que choca mucho con la propia interpretación del Departamento de Educación, quien, recuerdan, calificó el servicio como complementario y no esencial. Sin embargo, cuando la plantilla decide convocar una huelga, su trabajo pasa de ser complementario a esencial, para así poder decretar unos servicios mínimos abusivos, explica el sindicato. Recuerdan que la problemática diaria que sufren en ambos servicios se viene denunciando desde el mes de septiembre, una situación  que el Departamento de Educación del Gobierno vasco no atiende.

“Está claro que las esenciales deben de ser las trabajadoras, pero la falta de medidas y medios para ofertar los servicios a la totalidad de los usuarios garantizando las medidas de seguridad o el mantenimiento del empleo deja de manifiesto cuál es el interés del Departamento de Educación: ocultar e invisibilizar la realidad que a diario se vive en estos servicios”, afirman.

Así las cosas, ELA exige que se respete el derecho a la huelga, y anuncia que valorará las medidas a adoptar respecto a las actitudes tanto del Dpto de Trabajo, como de las empresas. Asimismo, exigen de nuevo al Departamento de Educación medidas acordadas y los medios necesarios que garanticen los servicios con seguridad garantizando el empleo y las condiciones laborales para estos servicios que, subrayan, también son parte del sistema educativo.