Recortes en las sustituciones
El fin de curso pasado criticamos con dureza los recortes que el Departamento de Educación quiso introducir en materia de sustituciones dentro de la negociación del nuevo convenio. Recordemos que inicialmente el Departamento propuso, con carácter general, no sustituir las bajas hasta pasada la semana. A pesar de que la presión que ejercimos algunos sindicatos hizo que retrocedieran en sus pretensiones, el acuerdo se cerró negativamente con la cobertura de CC.OO y UGT. Como consecuencia, el decreto recoge que la práctica totalidad de las sustituciones se realizarán con un día más de retraso que antes, de tal modo que en secundaria no se realizarán hasta pasada la semana y en primaria en torno a la semana.
No obstante, a pesar de que el acuerdo es claramente insuficiente en relación a las sustituciones, deberemos estar atentos y hacer seguimiento estrecho de su aplicación, ya que en este lamentable inicio de curso ni siquiera han cumplido sus propios criterios restrictivos.
Por si esto fuera poco y siguiendo las directrices de la dirección de Función Pública que recientemente hemos denunciado, resulta especialmente denunciable la decisión de no sustituir las bajas de los berritzegunes, la voluntad de no cubrir las bajas de los responsables de comedor, salvo que estén previstas para más de un mes, o la no no cobertura de las bajas de las actividades extraescolares cuya previsión sea inferior a los tres meses. ¡Lamentable!
¿Hasta dónde quieren llegar quitando recursos a la escuela pública y aplicando recortes? ¿Cual es la siguiente ofensiva prevista?
Debemos compartir y contrastar la información, organizarnos y comenzar a prepararnos para hacerles frente.
¡Si continúan por esta senda nos tendrán enfrente!