EDUCACIÓN PÚBLICA CAPV
Ante una propuesta insuficiente el profesorado volverá a la huelga

El profesorado ha secundado las nueve jornadas de huelga convocadas entre enero y abril por los sindicatos STEILAS, LAB, ELA y CCOO, que epresentan al casi 90% del colectivo. En la última reunión de la semana pasada el Departamento de Educación sólo les presentó un calendario de negociación. Ayer por la tarde les hizo llegar una propuesta, que sigue sin dar una respuesta adecuada a los contenidos reivindicados. De hecho, señalan que faltan contenido, concreción y garantías. Y aunque el Departamento de Educación es consciente de ello, lo plantea como un ultimátum descartando cualquier posibilidad de negociación. La cita de mañana sólo tiene como objetivo la firma. Ante ello, los cuatro sindicatos convocantes de estos ciclos de huelga han anunciado que no lo firmarán. Por lo tanto, las ampliamente secundadas huelgas y movilizaciones tendrán continuidad con otras 5 jornadas de huelga los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo.
El acuerdo regulador del profesorado vigente data de 2010, por lo que el Gobierno Vasco lleva 15 años sin renovarlo. En las huelgas realizadas, los trabajadores y trabajadoras hemos trasladado claramente al Departamento de Educación la necesidad de negociar el acuerdo aquí y ahora. Aunque el Departamento de Educación ha declarado que tiene la puerta abierta a la negociación, la realidad ha sido otra: actitud intransigente, escenificación, reuniones sin contenido... Además, al contrario que en otros colectivos han utilizado el chantaje para desactivar las huelgas y no han aprovechado las oportunidades para negociar prolongando el bloqueo. Más allá de palabras y buenos propósitos, los sindicatos exigen contenidos y concreciones.
En este ciclo de huelgas, el profesorado, con la fuerza expresada en la calle, han lanzado mensajes muy claros al Departamento de Educación: acordar medidas concretas para aliviar las crecientes cargas de trabajo, mejorar las condiciones de jubilación y desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar el empleo público y estabilizar los puestos de trabajo ante las fusiones y cierres de centros públicos que se están decidiendo unilateralmente, aprovechando las bajadas de natalidad.
Asimismo, pedimos que se pongan en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema público de educación, que se preserve la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, y que se pongan los medios para poder desarrollar planes estables de igualdad y coeducación de calidad. Así como que se eliminen los recortes impuestos en los últimos años.
El Departamento de Educación lleva años imponiendo unilateralmente medidas y esa arrogancia es la que les ha llevado a esta situación. Es hora de negociar las condiciones laborales del profesorado. Así, los sindicatos exigen al Departamento de Educación que elabore propuestas con contenido, concreción y garantías sin ningún tipo de condicionante. Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión, mejorar las condiciones laborales y dotar de recursos a la escuela pública. El objetivo es llevar a cabo una negociación real para conseguir las reivindicaciones expresadas, y tienen claro que junto con las movilizaciones del profesorado, conseguirán poner la educación pública en el centro y mejorar las condiciones laborales.