Solicitamos un nuevo proceso democrático para elaborar la Ley Educativa Vasca

12/12/2018
EHIGE Gurasoen Elkartea, los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y STEILAS y otros agentes educativos han hecho público un manifiesto sobre la futura ley educativa vasca. En el mismo mostramos nuestra crítica hacia el proceso, por dos principales razones: por un lado, porque el Departamento de Educación no ha aclarado si está dispuesto a dar pasos para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo y, por otro, porque el procedimiento seguido no ha sido democrático. Por ello, solicitamos que se ponga en marcha un nuevo Ley que siga un proceso que garantice la participación democrática.

Manifiesto conjunto de sindicatos y agentes educativos:

En septiembre de 2017, el Gobierno vasco anunció la puesta en marcha de un proceso para lograr un acuerdo educativo amplio como base de una eventual ley de educación. Todos los agentes que nos hemos reunido hoy aquí hemos mostrado nuestra crítica hacia ese proceso. Primeramente porque el Departamento de Educación, desde su responsabilidad, no ha aclarado cuál es su modelo educativo ni cuáles son sus intenciones. Es decir, no ha aclarado si está dispuesto a dar pasos para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo o pretende consolidar el actual reparto entre redes. La situación actual exige la intervención del Gobierno vasco, garantizando la justicia social y reforzando la escuela pública. Por otra parte, en lo que se refiere al procedimiento, este ha sido contrario a los fundamentos de la participación democrática, ya que ha sido él mismo el que ha decidido los contenidos así como las personas participantes de cada uno de los grupos (qué agentes, qué personas de cada agente, sin tener en cuanta la representatividad). Y por último, en lo que se refiere a los contenidos, ha dejado fuera muchos temas que afectan al sistema educativo. Es significativo que no haga mención a la segregación y al modelo de financiación.

El “Acuerdo por la educación” ha sido el resultado de este proceso. El Parlamento vasco ha decidido basarse en este documento y en Heziberri, que está sujeto a la LOMCE, para elaborar la Ley Vasca de Educación. Los agentes educativos que nos hemos reunido hoy aquí creemos que ésa no puede ser la base de una nueva ley de educación. La Ley necesita un amplio consenso, porque condicionará el sistema educativo del futuro y, por consiguiente, cómo será la sociedad. Por ello, solicitamos que se ponga en marcha un nuevo proceso que garantice la participación democrática con los temas que cordemos entre todas y todos.

En opinión de los agentes que nos hemos reunido hoy aquí la nueva Ley debería basarse por lo menos en los siguientes puntos:

  1. Recoger un diagnóstico del sistema educativo actual.
  2. Poner en tela de juicio el actual reparto entre redes, acabar con la concertación universal y adquirir el compromiso de construir un sistema educativo cuyo eje sea la escuela pública.
  3. Priorizar la escuela pública y establecer una planificación que garantice la igualdad de oportunidades.
  4. Garantizar una inversión similar a la media europea, aumentando para ello los puestos de trabajo y los recursos necesarios.
  5. Una educación inclusiva, compensadora, integradora, coeducativa, laica y gratuita que garantice la educación integral de todo el alumnado, basada en la igualdad, la equidad, la cohesión social y la calidad. Que haga frente a las situaciones de segregación que vivimos hoy en día.
  6. Que desarrolle un curriculum propio para Euskal Herria.
  7. Un único modelo educativo cuyo eje sea un modelo de inmersión que forme a un alumnado euskaldun plurilingüe.
  8. Que ponga la educación al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los mercados.
  9. Que base las decisiones sobre educación y su gestión en la participación democratica de la ciudadanía.