Tras la mesa de negociación de Educación Especial ELA se reafirma en las huelgas del 14 y 15 de marzo y llama a la plantilla a salir a la calle

07/03/2018
La propuesta presentada por el Gobierno vasco y apoyada hoy por LAB y COCO, en ningún caso responde a la grave situación del sector, no supone ningún avance respecto a la propuesta de diciembre y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años.

LAB y CCOO han dado su conformidad a la propuesta de acuerdo presentada por el Gobierno vasco en el sector de Educación Especial del Departamento de Educación. La propuesta en ningún caso resuelve ni afronta los graves problemas que padece el sector. El Gobierno vasco propone dejar la temporalidad en un 34%, a pesar de trabajar prácticamente un año completo el personal sustituto seguirá sin cobrar el verano, y el personal especialista de apoyo educativo que compone el 90 % de la plantilla seguirá cobrando un 22% menos que la media en educación. Aunque se han endurecido los criterios para determinar el alumnado con necesidades educativas especiales no se contempla ninguna medida para hacer frente al aumento de la carga de trabajo y de su complejidad que ello supone, y siguen manteniéndose fuera de RPT, es decir de forma irregular, alrededor de 300 puestos de trabajo. Aunque se fija la jornada semanal en 37,5 horas sigue sin establecerse la jornada de 35 horas semanales, y en lugar de recoger que la función de transporte no corresponde a las especialistas de apoyo educativo, se recoge expresamente como función que les corresponde en caso de que la/el alumna/o tenga asignado un programa de autonomía.Y por último, no hay ninguna propuesta para la recuperación del poder adquisitivo, el cobro del salario íntegro en caso de baja o medidas que faciliten la jubilación.

Como fruto del enorme seguimiento de las huelgas y movilizaciones, el gobierno ha desbloqueado las mesas de negociación y ha propuesto algunos contenidos de modo parcial, tales como la equiparación salarial de los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras/es sociales con las maestras/os o la creación del fondo social. Sin embargo, este contenido está muy lejos de revertir los recortes impuestos desde 2010 y responder a nuestras reivindicaciones. El acuerdo, por tanto, no responde a la grave situación del sector, no supone ningún cambio significativo respecto a la propuesta de diciembre del departamento y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años.

Desde diciembre, el Gobierno Vasco no ha hecho más que tratar de criminalizar la huelga y la movilización, acusando a los sindicatos de secuestrar a las familias y perjudicar la educación pública. Y ha convocado mesas de negociación o técnicas sin ningún contenido, con el único fin de aparentar una negociación inexistente.

En este contexto, ELA considera lamentable, incomprensible desde el punto de vista sindical y totalmente irresponsable que LAB haya firmado un acuerdo que de ninguna manera responde a nuestras reivindicaciones y da la espalda a cientos de trabajadoras y trabajadores de educación especial que durante los últimos meses han secundado masivamente las huelgas y salido a la calle. Más grave, si cabe, que LAB de cobertura a esta estrategia del gobierno, con un acuerdo que ni siquiera recupera los recortes impuestos de manera unilateral por el ejecutivo de Urkullu y Uriarte, y que de haber querido podía revertirlos de manera unilateral.

Siendo esto así, ELA da mucho valor a la lucha que las trabajadoras y trabajadores han llevado a cabo hasta el momento. Fruto de esta lucha ha sido el desbloqueo de las mesas y que el gobierno se haya visto obligado a mover ficha. Para el sindicato, es más importancia que nunca dar continuidad a las huelgas y movilizaciones, con el fin de obligar al departamento a dar respuesta a la grave situación del sector y a nuestras reivindicaciones. Por todo ello, cobran vital importancia las huelgas convocadas para el 14 y 15 de marzo. ELA, llama al personal de educación especial a que, junto con el resto de trabajadoras y trabajadores de la educación pública, secunden las huelgas y participen en las movilizaciones convocadas.