UGT y CCOO colaboran en la imposición de la LOMCE con un curso de su Fundación Laboral de la Construcción

16/06/2014
Ambos sindicatos se presentan contrarios a la Ley Wert pero luego son cómplices del Gobierno de Barcina para aplicarla en Navarra desde septiembre próximo.

ELA denuncia que CCOO y UGT, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, colaboran con el gobierno de UPN a la hora de implantar la LOMCE en Navarra.

Los sindicatos CCOO y UGT dicen estar contra la LOMCE y públicamente anuncian que promoverán acciones de insumisión frente a la misma. Sin embargo, la Fundación Laboral de la Construcción, de la que participan ambos sindicatos a través de sus federaciones MCA y FECOMA, es pionera en Navarra en la implantación de la LOMCE e impartirá a partir del próximo mes de septiembre un módulo de Formación Profesional Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios (este ciclo, hasta ahora inexistente, viene impuesto por la LOMCE).

Aunque la Formación Profesional Básica pretenda preparar al alumnado para el desempeño de un puesto de trabajo, es una forma de segregación del alumnado en función de sus capacidades. De hecho, pueden cursarla alumnos/as de entre 15 y 17 años y al finalizar sus estudios siquiera tendrán el título de graduado en ESO. Es precisamente por eso por lo que UGT y CCOO se han mostrado públicamente en contra de la misma.

La Fundación Laboral de la Construcción es uno más de los instrumentos a través de los cuales CCOO y UGT se financian con dinero público. En opinión de ELA sólo eso explica que sindicatos en apariencia críticos con la LOMCE se presten ahora a ser colaboradores necesarios en su aplicación.

Por todo ello, ELA exige la inmediata paralización de cuantos pasos supongan la implantación de la LOMCE.