Un mes de huelga en la Enseñanza Concertada de la CAPV

15/10/2019
Huelga del 7 de noviembre al 5 de diciembre en la Educación Concertada de la CAPV; si en ese periodo no hay acuerdo continuarán las huelgas y movilizaciones.

Representantes de ELA, Steilas, CCOO y LAB –que cuentan con el 97% de la representación en la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma Vasca– han anunciado la convocatoria de un mes de huelga en el sector. La huelga comenzará el 7 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre.

Miren Zubizarreta, responsable de ELA en la Enseñanza Concertada, ha destacado que han pasado cinco meses desde que se celebró la última jornada de huelga del curso pasado, y que desde esa fecha las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no han realizado ningún avance o movimiento. Además, ha denunciado la actitud del Departamento de Educación, responsable del sistema educativo, que no ha dado ningún paso para resolver este conflicto.

"La plantilla del sector lleva diez años sin renovar el Convenio Laboral. Tras un montón de reuniones e intentos de llegar a un acuerdo, no nos dejaron más remedio que levantarnos de la mesa en noviembre de 2017. Durante este tiempo hemos realizado 27 jornadas de huelga, repartidas en dos cursos. Sin embargo, las patronales del sector no han hecho ningún esfuerzo para responder a las demandas de las y los trabajadores y buscar una solución al conflicto. Saben cuáles son nuestras reivindicaciones, siempre nos hemos mostrado dispuestas a negociar. Siempre hemos actuado honestamente y creo que nuestras peticiones son totalmente moderadas. Además, siempre hemos demostrado una gran flexibilidad en nuestros planteamientos”.

Por todo ello, Zubizarreta tiene claro que las y los trabajadores no tienen otra opción que movilizarse. “Las patronales y el Departamento de Educación solo se han movido, y poco, cuando se ha reforzado la dinámica de movilización. Las patronales han utilizado como excusa para no negociar las convocatorias de huelga, argumentando que no negociarían bajo el ‘chantaje’ de la huelga. Han pasado cinco meses desde la última jornada de huelga, y no han llevado a la mesa negociadora ningún avance en su propuesta. Las y los trabajadores tenemos una voluntad firme de llegar a un acuerdo; desgraciadamente no veo esa posición ni en las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA ni en el Departamento de Educación”.

 

Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

Empleo:

Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:

  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

Jornada y cargas de trabajo:

  • Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.
  • Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios
  • Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:

  • Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.
  • Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.