Una nueva sentencia declara también nulos los recortes salariales en las ikastolas de Nafarroa

03/11/2011
La sentencia rechaza el recorte salarial llevado a cabo por Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) y declara el derecho de los trabajadores a seguir percibiendo los salarios que tenían antes de la reducción salarial

El Juzgado de lo Social Nº3 de Navarra ha dictado la sentencia sobre el conflicto colectivo (interpuesto por los sindicatos ELA y LAB) denunciando los recortes salariales a los que se vieron sometidos los trabajadores/as de las ikastolas de Navarra.

El tribunal considera que los recortes en las retribuciones llevadas a cabo por NIE no se ajustan a derecho y declara el derecho de los trabajadores a seguir percibiendo los salarios que tenían antes de la reducción salarial. Asimismo la sentencia establece que la actuación realizada por NIE vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

Esta noticia supone un avance en la lucha contra los recortes salariales, más si tenemos en cuenta el recorte de 4 millones de euros que la enseñanza concertada va a sufrir tal y como está previsto en los presupuestos de Navarra del 2012, con el temor una vez más de que vaya a afectar directamente a los salarios.         

Con esta sentencia ELA se reafirma  en su denuncia de los recortes efectuados a los trabajadores/as de la enseñanza tanto concertada como pública y se compromete a seguir luchando porque los trabajadores/as no sean quienes paguen esta crisis en la que los salarios no tienen nada que ver.