Amplio seguimiento de los cuatro días de huelga en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

23/12/2022
El seguimiento de los cuatro días de huelga convocados esta semana por SATSE, ELA, LAB, UGT, CCOO y UTESE en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos -20, 21, 22 y 23 de diciembre- ha sido muy amplio. Los sindicatos hacen una valoración muy positiva, a pesar, remarcan, de los "abusivos servicios mínimos" de hasta el 100% en el caso de algunos servicios, como el área de donación. Este área presta servicio a través de los autobuses de donación de sangre a pie de calle y la plantilla se visto privada de su derecho a la huelga. Sin embargo, entre las técnicos de laboratorio y enfermería el seguimiento ha sido superior al 75%. Los sindicatos aplauden la actitud de la plantilla que ha salido a la calle ante la negativa continua del Departamento de Salud, Osakidetza y la Dirección del Centro de negociar. En total, llevan 10 días de huelga.

Durante el último día de huelga, la plantilla se ha manifestado por las calles de Bilbao, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Bizkaia, para finalmente llegar hasta la Delegación de Sanidad. Allí han interpelado a la Consejería de Salud y a Osakidetza, a quienes han exigido pasos para solucionar el conflicto, solución que pasa por reconocer la equiparación salarial de la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, mediante el complemento del 4%.

El 7 de diciembre, se intentó, una vez más, encauzar y negociar la solución a la discriminación salarial que sufre el colectivo, esta vez directamente con la Dirección del Departamento de Salud, la Consejera Gotzone Sagardui. También durante la huelga, la dirección del Centro Vasco de Transfusión citó a los sindicatos. En la misma la parte sindical exigió que pusiera encima de la mesa propuestas para solucionar este conflicto, si bien ha vuelto a dar la espalda a la plantilla, "demostrando que ni la Consejería, ni Osakidetza, están por la labor de abordar la vía del diálogo, manteniéndose en la vía de la imposición".

En abril de 2021 Osakidetza llevó a la mesa sectorial una propuesta para la equiparación salarial de este colectivo, pero no ha vuelto a mencionarlo.

Los sindicatos, por su parte, reiteran su voluntad de negociar contenidos que solucionen el problema.