PUNTOS ATENCIÓN CONTINUADA (OSAKIDETZA)

Concentración para rechazar los recortes que supondrá el plan de contingencia

27/02/2024
La OSI Barrualde-Galdako acaba de presentar un documento que permitiría abrir algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) sin facultativos.

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK rechazan rotundamente el Plan de Contingencia porque precariza las condiciones laborales de la plantilla en concentraciones en los PAC de Durango y de Basauri. Además, han reclamado la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de todos los recursos en los Puntos de Atención Continuada y convocan una manifestación el 7 de marzo, a las 11:00 de la mañana, desde el Ayuntamiento de Basauri.

Osakidetza y la OSI de Galdakao-Barrualde continúan haciendo oídos sordos a las manifestaciones convocadas por la ciudadanía y los profesionales que vienen denunciando la deficiente gestión de los PAC. Continúan sin tener recursos suficientes y por si fuera poco, ahora proponen aplicar un Plan de Contingencia. La consejera de Salud Gotzone Sagardui ya anunció esta nueva situación en 2022; al hablar del futuro de Osakidetza, explicó que los centros serán atendidos por personal de enfermería y que el desplazamiento para recibir atención será más habitual. Pues bien, esa realidad ha llegado.

De hecho, el Plan de Contingencia prevé poder abrir sin facultativos, dejando el equipo incompleto. La plantilla tendrá que hacer frente a una sobrecarga de trabajo y a una situación de estrés por la escasez de recursos. Esta decisión también afectaría al servicio que reciben los ciudadanos, empeorándolo. De aplicarse el plan, se fijaría un recorte. Este planteamiento es especialmente grave si tenemos en cuenta que en 2022 los centros de la OSI atendieron más de 241.806 consultas, de las cuales 136.844 fueron consultas médicas y 104.962 de enfermería.