OSAKIDETZA ATENCIÓN PRIMARIA

Concentraciones para denunciar el desmantelamiento y la precarización

11/05/2023
La plantilla de Osakidetza ha participado en las concentraciones convocadas por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGTen Gasteiz, Bilbao y Errenteria para denunciar el desmantelamiento y la precarización de la Atención Primaria. Concretamente, las concentraciones han tenido lugar en los centros de Salud Saéz de Buruaga (Bilbao), San Martín (Gasteiz) e Iztieta (Errenteria). En vísperas de las dos jornadas de huelga convocadas para el 18 y 19 de mayo, los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad Cabe han recordado que tras tres jornadas de huelga, en 2019, la situación ha empeorado “ante la pasividad del Departamento de Salud”. Aseguran que la eventual falta de algunos perfiles profesionales se ha convertido “en la excusa perfecta para aplicar medidas que, en otras circunstancias, serían muy difíciles de poner en marcha”. Añaden que el número de personas inscritas en las OPE evidencia que sí hay profesionales para contratar, pero que las precarias condiciones de trabajo que les ofrece Osakidetza los lleva a trabajar en la sanidad privada o en el extranjero.

Los sindicatos vuelven a denunciar que las condiciones laborales en la Atención Primaria, así como el servicio que se presta, son cada vez peores: PACs cerrados; restricción de horarios; falta de cobertura de ausencias y jubilaciones; contratación precaria; altas tasas de temporalidad; sobrecarga sistemática de trabajo; PACs abiertos sin personal facultativo, etc...

Así las cosas, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT llaman a secundar las dos jornadas de huelga convocadas para el 18 y 19 de mayo.