OSAKIDETZA

Concentraciones en los Hospitales Txagorritxu, Cruces y Donostia para denunciar las condiciones laborales

20/04/2023
ELA, SATSE LAB, SME, CCOO y UGT han organizado esta mañana concentraciones en los Hospitales Txagorritxu, Cruces y Donostia para denunciar las precarias condiciones en las que realizan su labor y exigir soluciones inmediatas al Departamento de Salud. Tras la convocatoria de huelga para los día 18 y 19 de mayo, y a pesar que los sindicatos han pedido a la Consejera que acuda a la Mesa Sectorial, no ha existido ningún tipo de respuesta por parte de Osakidetza.

Osakidetza siguen sin dar pasos para desbloquear la Mesa Sectorial y abrir una verdadera negociación que fructifique en soluciones a la grave situación que atraviesa nuestro sistema sanitario público. Cabe recordar que el 3 de abril, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT registraron una petición formal solicitando a la Consejera que acuda a la Mesa Sectorial. A día de hoy, los sindicatos no han recibido respuesta alguna a su solicitud, ni se ha producido contacto alguno.

Entretanto, los sindicatos han tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, del plan estratégico que el Departamento de Salud. Se trata de un plan no debatido con la parte sindical, fruto una vez mas de la imposición, cuyo detalle a día de hoy desconocen más allá de los panfletos propagandísticos que Osakidetza utiliza para presentar sus medidas de desmantelamiento, disfrazadas de planes de mejora. En cualquier caso y a la vista de lo recogido por los medios de comunicación, cabe subrayar que, más allá de esta propaganda, las medidas planteadas no abordan los problemas reales y estructurales de Osakidetza. Se trata de planteamientos genéricos, a medio plazo, que no abordan cuestiones vitales como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla; la necesidad de atraer y retener a profesionales; o la necesidad de garantizar la presencialidad. Medidas como crear un centro de salud virtual para atender en diferido se alejan mucho de una atención sanitaria de calidad.

Entretanto, es cada vez más evidente la gravedad de la situación que atraviesa Osakidetza, especialmente en la Atención Primaria. Como es evidente también que Osakidetza no tiene más plan que seguir recortando y exprimiendo a la plantilla. La gravedad de la situación, la falta de negociación, el bloqueo de la Mesa Sectorial y la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud, han llevado a los Sindicatos de la Mesa Sectorial a convocar dos jornadas de huelga para los días 18 y 19 de mayo.

En este contexto, ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT animan tanto a la plantilla como a la ciudadanía, a participar en las manifestaciones convocadas para el 22 de abril en Donostia (17h, Boulevard), Bilbo (12h, Sagrado Corazón) y Gasteiz (12h, Plaza Bilbao). Los problemas de la sanidad pública son estructurales y anteriores a la pandemia y requieren de soluciones inmediatas y de calado. Osakidetza y el Departamento de Salud tienen que tener voluntad política para, más allá de la propaganda, convertir la sanidad pública en una verdadera prioridad.