LIMPIEZA OSAKIDETZA

Concentraciones para denunciar que continúan sin convenio

22/02/2024
Transcurridos 7 meses desde la firma del preacuerdo, el personal de limpieza subcontratado por Osakidetza continúa sin convenio.

A finales de febrero de 2023 los trabajadores iniciaron una huelga indefinida impulsada por el sindicato ELA, cuyas principales reivindicaciones son el desbloqueo de la negociación y el desarrollo profesional. Pero los sindicatos LAB-CCOO-UGT y ESK firmaron un preacuerdo con la patronal, insuficiente para ELA, entre otras cosas porque no tenía garantías de aplicación. En opinión de ELA, los sindicatos firmantes, las patronales y el Gobierno Vasco están jugando con los trabajadores.

El anterior acuerdo conllevaba reducciones: el desarrollo profesional se limitaba de 6 a 3 años y sus pagos se encomendaban a Osakidetza. Todavía no está firmado el convenio y por lo tanto no hay retribución de ningún desarrollo profesional. Es incomprensible que los sindicatos que defienden la homologación acuerden estos recortes y que, en consecuencia, el personal de limpieza cobre menos que el personal de Osakidetza, renunciando a la homologación. ELA considera inaceptable que con 136 días de huelga en marcha, se suscriba un preacuerdo que no tenía garantías, desmovilizando al sector.

Por ello, hoy se han concentrado en los centros de salud de la CAV para denunciar la situación del personal de limpieza y pedir al Gobierno Vasco, patronal y sindicatos firmantes que asuman su responsabilidad y tomen medidas para acabar con esta situación.