Convocan cuatro nuevas jornadas de huelga en el Centro Vasco de Transfusiones

02/02/2023
SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y UTESE denuncian la discriminación salarial que sufre la plantilla respecto al personal que trabaja en Osakidetza, a pesar de estar plenamente integrada en el hospital de Galdakao-Usansolo, y en la red de Osakidetza.

Tras más de dos de conflicto, y ante el inmovilismo de Osakidetza, el personal del Centro Vasco de Transfusiones retoma la huelga, del 14 al 17 de febrero, para que se equiparen sus condiciones laborales a las del resto de personal del ámbito hospitalario.

Los sindicatos convocantes, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y UTESE emplazan a Osakidetza a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales. Instan al Centro Vasco de Salud a presentar una propuesta que de soluciones a los trabajadores y trabajadoras. Recuerdan que Osakidetza no ha dado ningún paso para poner fin a la discriminación salarial que sufren. Los sindicatos han incluido este tema como punto del orden del día en todas las Mesas Sectoriales y critican que Osakidetza no haya considerado prioritario este asunto.

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos es un centro referente, que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en Euskadi. Sin embargo, los sindicatos denuncian que el personal sufre una discriminación “anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan”.

Los sindicatos lamentan que, aún con una propuesta encima de la mesa sectorial para solucionar el conflicto, Osakidetza la retiró de manera unilateral. Desde entonces, se ha negado a hablar de este asunto, denuncian.

Recuerdan que el propio Parlamento Vasco ha instado a Osakidetza a poner fin a esta situación.