HOSPITAL VITHAS SAN JOSÉ (VITORIA)

Cinco exitosos días de huelga pese a los abusivos servicios mínimos

26/03/2024

La plantilla del hospital Vithas San José de Vitoria termina hoy otras cinco jornadas de huelga por la mejora de las condiciones laborales. La plantilla lleva ya más de un año y medio en lucha sin que la empresa negocie con el Comité un convenio colectivo que recupere, entre otras mejoras, el poder adquisitivo sin actualizar desde el año 2019 y una reducción de la jornada anual que se acerque a las 1592 horas de Osakidetza. 

Tanto el Comité compuesto por ELA, CCOO y UGT, como la plantilla denuncian los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco. Unos servicios que la propia empresa no ha sido capaz de cumplir debido a la falta de personal.

También es habitual que los servicios se queden sin cubrir durante un largo periodo de tiempo incluso cuando no existe convocatoria de huelga: la práctica habitual de la dirección es pedir a la plantilla que doble el turno para cubrir ausencias. La plantilla no puede asumir las cargas de trabajo y existe un alto índice de bajas laborales.