LIMPIEZA OSAKIDETZA EN HUELGA

Denuncian la falta de convenio ante el Parlamento de Gasteiz

24/05/2023
Llevan más de cinco años sin convenio con la complicidad de Osakideza y del Gobierno Vasco.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratadas por Osakidetza se han concentrado frente al Parlamento de Gasteiz en su 87.día de huelga para protestar, una vez más, por el bloqueo de la negociación del convenio que lleva más de cinco años sin renovarse. Denuncian que las empresas concesionarias del servicio se están lucrando a costa de las condiciones laborales precarias de la plantilla, mientras que Osakidetza y Gobierno Vasco no hacen nada para solucionar esta situación.

Una de las principales reivindicaciones de la plantilla es cobrar la carrera profesional que Osakidetza pagó a su personal propio en 2022. Las trabajadoras subcontratadas tienen reconocido este derecho hasta el 2010 pero apuntan que Osakidetza, en su política de desmantelamiento de la sanidad pública y de recortes, ha decidido que no les pagará esta cuantía.

Durante estos meses ha quedado clara la alianza entre la Administración Pública y la patronal. El Departamento de Trabajo ha decretado seis limpiezas extraordinarias vulnerando el derecho a huelga, por lo que ELA ha presentado un recurso judicial en su contra. En vista del bloqueo de la negociación, ELA ha realizado una propuesta a las partes negociadoras sobre la carrera profesional y está la espera de una respuesta.  ELA no aceptará ningún recorte en el abono de la misma.

A pesar de los intentos de desmovilización por parte de la administración, el colectivo no ha parado de movilizarse. Tras 87 días de huelga, ELA no ve otra alternativa que prolongarla hasta que no se solucione el conflicto mediante la negociación y el abono de la carrera profesional.