OSAKIDETZA

Desmantelamiento de la Red de Salud Mental de Araba

14/06/2023
Además del cierre de camas decretado en marzo, se une ahora que los pacientes gerontosiquiátricos son derivados a un centro privado.

Osakidetza da un paso más en el desmantelamiento de la Red de Salud Mental de Araba. Después del cierre de camas efectuado en la última reorganización, ahora da otro paso más: la salida masiva de los y las pacientes gerontopsiquiátricos para derivarlos a un centro privado. Ello conlleva, nuevamente, un recorte de personal en el colectivo de Técnicos Auxiliares de Enfermería, colectivo que llevan sufriendo una permanente precarización de los últimos años.

Este nuevo recorte que se va a llevar a cabo en el servicio implica un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública, que la Red de Salud Mental de Araba lleva sufriendo y denunciando desde 2016.

Ahora toca sacar a los y las pacientes gerontopsiquiquiatricos de la sanidad pública y dejarlos en manos de la privada. La Diputación ha creado 45 camas para pacientes de salud mental en Arabarren, residencia privada creada por el grupo Mondragón en Gasteiz.

Por todo ello ELA denuncia, una vez más, las políticas de recortes y precarización de condiciones de trabajo que Osakidetza está llevando a cabo en Salud Mental, que derivan en un impacto negativo en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población.