El Gobierno Vasco amaga con “recuperar” el desarrollo profesional

10/11/2014
El Anteproyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco recoge la posibilidad de poner en marcha el Desarrollo Profesional de Osakidetza con efectos a partir de octubre de 2015, siempre y cuando así se acuerde en Osakidetza.

El artículo 19.6 del actual Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi recoge la opción de recuperar retribuciones complementarias de “procesos de evaluación iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley” y precisa que “en ningún caso, los efectos económicos podrá ser anteriores al 1 de octubre de 2015”.

Esta previsión legal obedece a la presión que está generando la movilización en Osakidetza. En abril suspendían las convocatorias de 2011 y ahora abren la puerta al pago parcial de dichas convocatorias siempre que Osakidetza así lo acuerde. La movilización ya está siendo efectiva.

En todo caso, esta previsión legal es absolutamente insuficiente y una burla para quienes se presentaron a las convocatorias de 2011, pretenden que nos olvidemos de prácticamente 4 años de efectos económicos. Recordemos que las convocatorias preveían el pago con efecto retroactivo a 1 de enero de 2012. Además, no se posibilita la convocatoria de nuevos procesos de evaluación.

Osakidetza realiza movimientos mediáticos para dar a entender que negocia, hasta aquí hemos variado su posición con las movilizaciones. El Anteproyecto de ley es susceptible de cambios en el proceso parlamentario, en nuestras manos está modificar para lograr mejorar esta propuesta, así como la propuesta de OPE. También está en nuestras manos lograr mejoras en las sustituciones, en cargas de trabajo y en jornada laboral. No nos queda más camino que la movilización.

En Euskal Herria, a 10 de noviembre de 2014