El Gobierno Vasco vuelve a implantar Servicios Mínimos abusivos en Osakidetza para el jueves
En las últimas huelgas que se han realizado en Osakidetza, la aplicación que ha llevado la Administración ha resultado absolutamente abusiva con el objetivo de limitar el derecho a la huelga.
Los Servicios Mínimos aprobados por el Gobierno Vasco permiten que se repitan dichos abusos, por ello ELA está valorando recurrirlos. Se han fijado Servicios Mínimos con mayores servicios que un día festivo. Si durante un festivo no se debe poner en peligro la salud de la población, o bien Osakidetza durante los días festivos no ofrece un servicio que asegure una atención correcta o los días de huelga impone mayores servicios para vulnerar el derecho a la huelga.
No se ha asegurado que las personas que soliciten previamente sumarse a la huelga puedan ejercer efectivamente dicho derecho, siendo habitual el nombramiento de las personas más reivindicativas de cada servicio para impedir que puedan salir a la huelga.
Tampoco se han limitado las funciones de las personas que sean nombradas Servicios Mínimos para que den el servicio de un festivo. Y tampoco se ha especificado que el personal en formación no debe tenerse en cuenta de cara al nombramiento como Servicio Mínimo.
Y, lo más grave, se han impuesto Servicios Mínimos en la atención telefónica habiendo un servicio de Emergencias para poder recibir las llamadas urgentes.
El Gobierno Vasco ha plasmado en el Decreto de Servicios Mínimos una por una las peticiones de Osakidetza. Tratan de minimizar el impacto de la huelga y actúan como juez y parte. Saben que los servicios trabajan a mínimos durante todo el año y que imponiendo estos Servicios Mínimos en muchos ámbitos ningún trabajador podrá ejercer su derecho a la huelga.
En todo caso, este abuso demuestra que el Gobierno Vasco necesita acallar a la plantilla de Osakidetza para que no se muestre ante la sociedad su pésima gestión, el impacto brutal que están teniendo los recortes en las condiciones de trabajo y en el servicio de salud.
Quienes podamos acudir a las movilizaciones deberemos hacerlo para revelarnos ante todos estos abusos y los Servicios Mínimos no impedirán que ese enfado se muestre. Por ello, ELA repite el llamamiento a la huelga que se iniciará el jueves, 6 de noviembre a las 11 de la mañana.
En Euskal Herria, a 4 de noviembre de 2014