CLÍNICA GUIMÓN (BILBAO)
El seguimiento a la segunda jornada de huelga convocada por ELA ha sido total

La plantilla de la Clínica Guimón ha secundado masivamente el primer segundo día de huelga para reclamar la renovación del convenio colectivo, que se encuentra congelado desde el año 2023.
Las trabajadoras de la clínica Guimón lograron en el 2020 firmar su primer convenio y así dar los primeros pasos para dignificar sus condiciones de trabajo. Ahora, tras diversas mesas de negociación, las trabajadoras denuncian cómo mientras el negocio de la clínica aumenta, sus condiciones de trabajo, vida o salud son más precarias.
A día de hoy, la pérdida de poder adquisitivo va en aumento rondando el 15%. Y no sólo eso, si lo comparamos con el salario medio en el sector, las trabajadoras cobran de media 650 euros menos al mes. Las trabajadoras de muchas categorías difícilmente superan los 1.000 euros de salario base.
A esta situación, se suma la alta parcialidad, la falta de sustituciones o la falta de medidas en seguridad y salud laboral. Además, el incumplimiento por parte de la dirección de la empresa de materias recogidas en el propio convenio ha llevado a las trabajadoras a decir basta.
Por todo ello, y mientras la empresa no presente una oferta que se ajuste a los contenidos exigidos por la plantilla y el sindicato, ELA seguirá movilizándose.