OSAKIDETZA
ELA considera inconcebible que el Gobierno Vasco se inste a sí mismo a mejorar el servicio vasco de salud
Además, ELA advierte de que la proposición aprobada en el Parlamento de Gasteiz es papel mojado si no viene acompañada de dotación presupuestaria y recursos para ampliar y consolidar la plantilla, ya que no cuenta con medidas concretas.
Por ejemplo, una de las medidas solicitadas en esa proposición no de ley es adelantar la resolución de la OPE de estabilización. La ley marca que debe estar resuelta el 31 diciembre, y por tanto, hay poco margen para adelantar su resolución. En cualquier caso, eso requiere reforzar los equipos que la están gestionando, con más contratación, algo que no se recoge en la proposición aprobada.
En cuanto a la segunda medida solicitada (que la plantilla no tenga que hacer una OPE tras otra), depende de convocar una OPE con un número de plazas suficientes para consolidar a la plantilla y rebajar la tasa de temporalidad al 8%, como marca la ley. Para ello, hay que eliminar las tasas de reposición, que siguen imponiéndose en Madrid con el apoyo en el Congreso de los tres partidos (PNV, EH Bildu y PSE) que han votado la proposición en Gasteiz. Hay que recordar que Osakidetza tiene 24.000 personas temporales, y que se generan cada año 1.000 vacantes por jubilación.