Hospital de Usansolo

ELA convoca huelga en contra del despido de 20 personas

09/04/2025
ELA denuncia que los contratos son fraudulentos y que Osakidetza pretende liquidarlos para evitar que esos puestos sean estructurales, según dicta la ley. El Estatuto Marco impide a Osakdietza realizar contratos para esas mismas funciones durante 2 años en el caso de que no se creen estructuralmente esos puestos de trabajo.

La dirección de la OSI Barrualde ha comunicado a la plantilla de la planta 9ªB del Hospital de Usansolo que el día 30 de abril va a rescindir todos los contratos. En total son 20 trabajadoras y trabajadores, entre enfermería y personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería. ELA ha convocado huelga del 22 al 30 de abril en contra de esta decisión.

ELA denuncia, además, que estos 20 contratos son fraudulentos porque:

  • No se ajustan a lo que marca la ley (Estatuto Básico del Empleado Público y Estatuto Marco del Personal Estatutario).
  • Si bien realizan funciones estructurales, todos los nombramientos están hechos por motivos coyunturales.
  • Osakidetza, para no crear estructuralmente estos puestos de trabajo, realiza contratos de corta duración, los liquida, y vuelve a hacer contratos nuevos.
  • Esta forma de actuar ha provocado también que durante estos años la plantilla haya visto vulnerado también su derecho a las vacaciones, ya que no se les ha permitido su disfrute.

Esta forma de actuar de Osakdietza, generalizada en las OSIs, únicamente contribuye a crear puestos laborales precarios, según apunta ELA. “Mientras el discurso oficial de Osakidetza intenta aparentar una mejora en la gestión y en el servicio, la realidad es muy distinta. La temporalidad sigue siendo superior al 50% pese a que nos venden OPEs masivas, y mucha de esas personas con contratos temporales están sin código de plaza”, han explicado Esti Feliz y Arkaitz Herreros, delegada de ELA y responsable de Osakidetza de ELA en Bizkaia.

ELA exige a Osakidetza y a la OSI Barrualde que no rescinda los contratos de la plantilla que actualmente presta servicios en la planta 9ªB del Hospital de Usansolo. En su lugar, que cree todos los códigos de los puestos ocupados actualmente con el fin de volverlos estructurales. Algo imprescindible para el funcionamiento del servicio y para dar estabilidad a la plantilla actual.