TXAGORRITXU (GASTEIZ)

ELA denuncia el colapso de las urgencias del Hospital

13/12/2023
El servicio de urgencias del Hospital Txagorritxu de Gasteiz, única operativa para la OSI Araba, se han colapasado en el fin de semana del puente de diciembre, llegando a tener que esperar durante mas de 12 horas, y con pacientes sentados en el suelo. La situación sufrida en el servidio de urgencias es resultado de la falta de personal, formación y espacio, y los recortes en la OSI Araba

Esta situación no es consecuencia de una situación puntual, sino que es resultado de la mala gestión de Osakidetza y el desmanteamiento constante que sufre la sanidad publica vasca. En concreto, el cierre del PAC de San martin, las deficiencias en cuanto a espacio, material y falta de personal que sufre el PAC de Olagibel, y el cierre de las urgencias del Hospital de Santiago, han provocado esta situación insostenible, no solo para el paciente, sino también para el personal de osakidetza que se encuentra desbordado.

ELA en su día se denunció los problemas que iba a ocasionar el cierre de urgencias del Hospital Santiago, y es que la ciudadanía de Gasteiz ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos Urgencias, a tener que acudir a las urgencias de Txagorritxu. Urgencias que siguen contando con el mismo espacio y mismo personal, que deben atender urgencias de especialidades que hasta la fecha no han atendido y que no han sido formados para ello. Situación por la que la platilla se encuentra realmente preocupada.

Cabe añadir que la situación de la atención primaria no ayuda, ya que los atrasos en las consultas y al mismo tiempo el recorte en el servicio de los centros de salud debido al periodo de navidad, que año tras año Osakidetza adelanta, obligan a la ciudadanía a acudir a urgencias como si de un centro de salud se tratara.

Esta situación empeora las condiciones laborales de las trabajadoras, que están desbordadas. ELA denuncia el desmantelamiento constante de la sanidad publica y por eso reivindica un aumento de personal, la negociación de las condiciones laborales y que se revierta la situación de las urgencias del Hospital de Santiago y el PAC de San Martín.