ELA denuncia la desprotección del personal de primera línea de Osakidetza por la deficiente distribución de la vacuna

Si comparamos la situación de OSIs de similares características, veremos que las cifras de vacunación son muy dispares.¿Cómo se explica que el 24 de enero la mayoría de la plantilla de la OSI Debabarrena estuviera vacunada, mientras que del personal que integra la OSI de emergencias, que asume un importantísimo riesgo, sólo se hubiera vacunado a 8 personas? A 31 de enero, en Bilbao-Basurto se había vacunado a 775 personas, mientras que en la OSI Ezkerraldea-Cruces se había vacunado a 2.154, en la OSI Barakaldo-Sestao, a 719, y en la OSI Bidasoa, únicamente a 144.
Cabe recordar que el protocolo elaborado por Osakidetza establece cuatro fases de vacunación: la primera de ellas corresponde al personal de primera línea y la última, al personal con un riesgo de contagio menor. Pues bien, además de que no se está respetando el orden de vacunación, Osakidetza no está garantizando la distribución equitativa de las dosis, lo que está poniendo en riesgo la salud de la plantilla, especialmente la de quienes soportan más riesgo de contagio.
Todo ello refleja el descontrol y la falta de planificación en la vacunación del personal de Osakidetza. ELA exige transparencia en la gestión y que se garantice que el reparto va a ser equitativo, respetando los protocolos de vacunación:
Debe informarse a la representación sindical de:
- El número de personas que, en cada una de las OSI, deben recibir la vacuna en la fase 1 y, de entre ellas, cuántas la han recibido.
- La previsión de recepción de nuevas vacunas y de cómo se van a distribuir.
- Debe priorizarse la vacunación del personal de la fase 1 y que no se vacune a personas de la fase 2 hasta que se garantice que todo el personal prioritario ha recibido la vacuna.
- Debe vacunarse al personal subcontratado en base al riesgo que soporta y no al hecho de que esté subcontratado. Es inadmisible que el personal propio de emergencias conste en la fase 1 de vacunación y el subcontratado, en la fase 4.