ELA denuncia la nula consideración del Consejero de Sanidad con las personas que opositan en Osakidetza

26/11/2015
El Consejero de Sanidad anunció ayer, sin negociación previa con los sindicatos, una nueva OPE para el año 2016, lo cual ha sumido en una situación de inseguridad absoluta a las personas que están realizando la actual OPE. El Lehendakari debería tomar medidas para asegurar una gestión de calidad en la Consejería de Sanidad.

El Consejero de Sanidad anunció ayer la realización de una nueva OPE para el año 2016, con 500 nuevas plazas para todas las categorías, incluyendo las categorías convocadas el año 2015 y que están realizando los exámenes actualmente.

Este anuncio, fuera de la Mesa de negociación, demuestra la actitud de imposición a la que nos tiene acostumbrados el departamento de Sanidad. Además genera una enorme inseguridad a las personas que se han presentado a la actual OPE ¿Cómo se van a convocar las plazas?¿Deberán realizar un nuevo examen las personas que están haciendo el examen actual? Si hay nuevo examen, ¿cómo se van a configurar las listas de contratación?

Nuevamente se repetirán los enfrentamientos entre las personas que han aprobado la actual OPE y quienes no superen la fase de oposición. Sobre todo teniendo en cuenta que en la nueva OPE únicamente parece que se convocarán 500 plazas a turno libre, reservando nuevamente otras 500 para promoción interna.

ELA exige a Osakidetza que realice un planteamiento serio en la Mesa de negociación de Sanidad. Asimismo, exigimos que se deje de jugar con la necesidad de trabajo de la gente para realizar propaganda electoral. No es serio plantear nuevamente una OPE de 500 plazas habiendo en Osakidetza 10.000 personas contratadas eventualmente. Se puede fijar todo ese empleo sin generar ningún coste.

La Consejería de Sanidad ha dejado de destinar recursos a realizar campañas publicitarias para dar pautas de salud a la población (no hay campañas contra el tabaco, no hay campañas contra enfermedades de transmisión sexual, no hay pedagogía sobre pautas de salud...), para sustituirlas por propaganda partidaria. Tampoco es aceptable sustituir la mesas de negociación por propaganda. Por todo ello, ELA exige seriedad y consideración con las personas que están opositando y exige al Lehendakari que llame al orden al Consejero de Sanidad.