HOSPITAL DE BASURTO

ELA denuncia la pasividad de Osakidetza ante el problema de altas temperaturas en el área de partos

26/04/2024
Tras las concentraciones que realizadas el 15 y 19 de abril pasados, Osakidetza no ha adoptado ninguna medida para proteger la seguridad y la salud de pacientes y plantilla. Durante el mes de marzo de 2024, la temperatura a las 8 de la mañana no ha bajado prácticamente ningún día de 25 grados.

Tras las concentraciones del 15 y 19 de abril, la plantilla se ha vuelto a concentrar hoy en el Hospital de Basurto ante la falta de respuestas por parte de la OSI. El día 15 el sindicato ELA, junto con la plantilla, registró una nueva solicitud para que se adoptaran medidas en aras a proteger la salud y la seguridad de las trabajadoras y las pacientes. La reivindicación principal es la reforma integral del área de partos, pero siendo conscientes de la dificultad técnica de la misma, se ha solicitado que de forma provisional se traslade la unidad a una zona adaptada térmicamente, para priorizar así el cuidado de la salud de las trabajadoras y de las pacientes.

Ante esta solicitud, denunciamos no haber recibido ninguna contestación por parte de la OSI ante un asunto de tal envergadura, lo que evidencia la nula importancia que se le da desde Osakidetza a las condiciones de trabajo de su plantilla, así como a la seguridad de las pacientes.

Es evidente que las condiciones en las que se encuentra actualmente el área de partos obligan a la plantilla a desarrollar su labor en condiciones precarias y afectan directamente a la calidad del servicio que se presta, en un momento político en el que desde el Gobierno Vasco no hace más que repetirse que se invierte más que nunca en la sanidad pública y se anuncia a bombo y platillo la construcción o ampliación de infraestructuras hospitalarias, cuando las existentes, no reúnen las condiciones mínimas necesarias para la labor que se realiza en las mismas.

Para denunciar, una vez más, las condiciones de trabajo precarias de la plantilla, así como de todo el servicio, el Sindicato ELA se ha concentrado junto con la plantilla en las instalaciones del Hospital de Basurto, en vísperas del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que será el 28 de abril.