ELA denuncia por prevaricación a Osakidetza por una contratación irregular
Osakidetza es una de las administraciones más opacas en la contratación de su plantilla, pero el intento de contratación a dedo de un investigador en Bizkaia ha colmado el vaso de la paciencia de ELA. Por ello, exigimos un sistema de contratación transparente y que asegure que toda la contratación se realiza respetando los principios de merito, igualdad y publicidad.
Lanbide publicó el 13 de Febrero una oferta de trabajo de un Técnico Estadístico correspondiente a Osakidetza. Osakidetza eligió este método de contratación, en lugar de sus listas de contratación, porque asegura que pueda contratar a cualquiera de las personas que se presenten a la oferta sin tener que respetar los principios de contratación pública.
Esta elección se ha realizado evitando a propósito todo el sistema provisión de puestos de trabajo de Osakidetza y evitando utilizar la lista de contratación vigente en estos momentos.
ELA denunció ante la Dirección de Recursos Humanos esta contratación y no ha dado ningún paso para modificar esta contratación irregular. Por ello, ELA entiende que la decisión de contratar a un Técnico Estadístico sin respetar la normativa de contratación es una decisión consciente y, en consecuencia, puede tipificarse como un posible delito de prevaricación.
ELA ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Bilbao que investigue esta situación, esclarezca quien es la persona responsable de la decisión y si estima que existe un delito de prevaricación castigue a la persona que haya cometido dicho delito.
Osakidetza tiene un sistema de contratación muy poco transparente, ELA ha exigido una modificación de los procesos de contratación para asegurar la limpieza de la contratación sin que Osakidetza haya modificado sus decisiones, por ello, la denuncia penal es la única salida que ofrece a nuestro sindicato para asegurar que las contrataciones se realizan respetando los criterios de contratación pública.