OSAKIDETZA
ELA denuncia que la mesa sectorial sigue sin plantear soluciones a los graves problemas del ente público
Tras la reunión, ELA concluye que, más allá de las nuevas formas, Osakidetza sigue sin plantear soluciones a los grandes problemas de la sanidad pública, como son las altísimas tasas de temporalidad y las precarias condiciones de trabajo de la plantilla.
En la mesa, Osakidetza ha ahondado en su planteamiento de hacer un listado de puestos de difícil cobertura, limitado a facultativos/as de familia (abierto a incluir algunas especialidades hospitalarias). Para ELA, es evidente que detrás de esas dificultades está la “intolerable” tasa de temporalidad y las condiciones de trabajo. El sindicato recalca que hay que abordar la consolidación de la plantilla y entre otras cuestiones, renovar un Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo vencido desde 2009. Para todas las categorías, remarca, no únicamente para una.
De acuerdo con la información facilitada por Osakidetza a los sindicatos en mayo, de un total de 46.000 trabajadores y trabajadoras, hay 3.000 temporales con contratos cortos. Del resto, hay un total de 22.157 temporales que llevan años encadenando contratos, cambiando permanentemente de OSI, servicio, centro de trabajo, etc... . A ello se le añade que hay 2.879 plazas sin ocupante.
En este contexto, ELA ha vuelto a subrayar la necesidad de que, con carácter previo a cualquier otra reflexión, se convoquen procesos extraordinarios de consolidación para todas las categorías. El Departamento de Salud ya ha anunciado una OPE extraordinaria para cubrir 108 plazas de facultativo/a de familia mediante el sistema de concurso de méritos. “Eso es lo que se debería hacer con los temporales de todas las categorías. Es una cuestión de voluntad”, afirma el sindicato.
En este contexto, la Sentencia que en fechas recientes ha dictado el TSJ a instancias de SATSE, y que pone patas arriba la OPE que Osakidetza tiene en marcha, es una mala noticia para ELA. Recuerda que, en un contexto de tasas de temporalidad absolutamente excepcional, la posición del sindicato siempre ha sido que la prioridad debe ser consolidar a las plantillas temporales en aquella Administración en la que llevan largos años prestando servicios.
Por ello, una de las cuestiones planteadas por ELA ante aquella OPE era la de baremar con una puntuación mayor los servicios prestados en Osakidetza sobre los prestados en otras Administraciones. Eso era lo que se iba a hacer con la totalidad de las plazas ofertadas. Ahora, a instancias de la citada sentencia, eso se va a aplicar en las plazas de la OPE de estabilización (3.723), pero no en las 3.919 restantes. De esta manera, lamenta, se limitan las mayores posibilidades de la plantilla de Osakidetza de consolidar una plaza en este proceso selectivo.