ELA denuncia que osakidetza no ha negociado ninguna de las propuestas sindicales al plan de euskara

28/11/2013
ELA no participará en la reunión de Mesa Sectorial convocada para el viernes con este tema ya que va a ser un paripé: el texto está cerrado

Osakidetza se comprometió a negociar el II Plan de Euskara en la Mesa Sectorial (en la que junto a Osakidetza participamos los sindicatos representativos del sector). Para ello, nos entregó su texto-borrador y nos solicitó fijáramos nuestras posiciones para proceder a la negociación en la Mesa Sectorial. ELA lo hizo en tiempo y forma, manifestando que carecía de contenidos reales; no había ningún compromiso, ni cronograma, ni presupuesto... ELA transmitió, además, una serie de cuestiones y propuestas de negociación.

Habiendo cumplimentado dichas cuestiones, estábamos a la espera de la convocatoria de reunión, sabiendo que la propia realidad de la plantilla de Osakidetza, la creciente demanda social, lo establecido en las normas existentes al respecto, nuestras reivindicaciones de suficientes medios humanos y materiales, así como presupuesto para avanzar en el proceso, y la política de recortes que está siendo aplicada por Osakidetza iban a suponer una negociación dura, pero que pretendíamos afrontar en clave de búsqueda de acuerdos con contenido.

El propio Consejero Darpón avanzó en el Parlamento que en breve iba a convocar a los sindicatos para discutir dicho Plan. Sin embargo, a Osakidetza le sobran los sindicatos, la negociación, la Mesa Sectorial y todo aquello que no se pliegue a sus deseos. Así, ahora, en lugar de tratar de avanzar en una política de euskaldunizacion basada en la negociación y búsqueda de acuerdos, nuevamente quiere utilizar la mesa Sectorial y al euskara para sacarse “la foto”.

ELA denuncia que Osakidetza quiere utilizar la Mesa Sectorial, el euskara y el 3 de diciembre y quiere utilizarnos a los sindicatos, incumpliendo lo establecido en la propia normativa de Normalización lingüística y sus propios compromisos de negociar los contenidos del II Plan de Normalización, para lo cual no tiene ningún pudor en convocarnos a una reunión el viernes, cuando es sabido que ya han decidido su documento, que se hará público el martes, día internacional del euskara. ¿Qué vamos a negociar mañana si ya tienen preparado el texto que van a aprobar el martes? Sólo quieren sacarse una foto, por lo que desde ELA les respondemos que no cuenten con nosotros.