ALMACENES DE OSAKIDETZA

ELA estudiará la vía jurídica para paralizar la privatización del centro logístico

25/01/2024
Osakidetza ha publicado la licitación del nuevo centro logístico, por un montante total de 129 millones de euros, lo que supone hacer oficial la privatización de un servicio que hasta ahora era público. Esta decisión contraviene el Acuerdo de la Mesa General del Gobierno Vasco del año 2011, que recoge el compromiso de no privatizar ningún servicio público, además de publificar los privatizados.

El Departamento de Salud ha hecho pública la licitación del centro logístico de Osakidetza de Iurreta, por un montante de 129 millones de euros. Actualmente ese servicio lo presta Osakidetza con personal propio, por lo que esa operación supondría la privatización de un servicio que actualmente es de gestión directa. ELA estudiará la vía jurídica para paralizar la licitación y posterior privatización del servicio del centro logístico.

En los almacenes de Osakdietza trabajan un total de 180 trabajadoras y trabajadores, que se encargan de gestionar todo el material que entra en Osakidetza. Además, lo recepcionan, registran y clasifican, reciben todas las peticiones de las diferentes OSI y servicios, preparan los pedidos y los reparten. Hoy por hoy, el futuro de estas 180 personas queda en el aire.

En el año 2011 el Gobierno Vasco firmó con la parte sindical un acuerdo por el que se comprometía a no privatizar ningún servicio público, así como a revertir todos los servicios privatizados. Osakidetza está incumpliendo ese acuerdo. Además, es evidente que esta decisión va en contra de los servicios públicos, ya que se aprovechará para precarizar todavía más las condiciones de trabajo de la plantilla que deba prestar ese servicio.

ELA explorará la vía jurídica para recurrir esta decisión de privatizar los almacenes de Osakidetza, y además, cree que la única vía para condicionar los planes del Departamento de Salud es la movilización, y así exigir a Osakidetza que paralice este proyecto y garantice, por un lado, que la gestión del nuevo centro logístico va a ser exclusivamente pública, y por otro lado, que no se va a proceder a prescindir de ningún trabajador o trabajadora, ni fijo ni temporal.