OSAKIDETZA
ELA exige la negociación de una OPE extraordinaria para consolidar a más de 24.000 temporales
ELA reivindica una OPE extraordinaria de consolidación que estabilice a los miles de temporales que sufren la precariedad de encadenar contratos durante largos años y que, a la vista del número de plazas ofertadas, no tienen ninguna opción de obtener un destino fijo. Una de cada dos personas trabajadoras de Osakidetza es de carácter temporal. A día de hoy son 24.000 en total, y eso a pesar de que los Tribunales europeos obligan a la Administraciones públicas a rebajar la tasa de temporalidad al 8%.
Cada vez que el Departamento de Salud convoca una OPE, las plazas ofertadas apenas cubren las jubilaciones, que ascienden a unas 1.000 cada año. A ello se le añade la lentitud en resolver los procesos selectivos.
La respuesta del Gobierno Vasco sobre este asunto siempre ha sido la misma: que no le es posible atender la reivindicación de ELA ya que la tasa de reposición impuesta por Madrid le impide convocar más plazas y que, ademas, la fórmula de OPE extraordinaria también tiene problemas de legalidad. Pero en las últimas semanas, el Consejero de Salud anunciaba una OPE extraordinaria sin examen (únicamente mediante la valoración de méritos) para la cobertura de 108 plazas de personal facultativo. Esta cuestión es uno de los puntos del orden del día de la Mesa Sectorial convocada para mañana.
ELA exige al Departamento de Salud que utilice esa misma fórmula para estabilizar al personal temporal de todas las categorías. Es necesario plantear en la Mesa Sectorial una OPE extraordinaria para todas las categorías que rebaje las tasas de temporalidad al 8%. A la vista está que, si hay voluntad, es posible.