OSAKIDETZA

ELA exige que se investigue los “llamativos” resultados de los exámenes de la OPE de Neumología

13/02/2023
Como ya lo hiciera en 2017, ELA vuelve a denunciar los “llamativos” resultados las OPE de Osakidetza. Así, en el primer examen de la categoría de Neumólogo/a, celebrado en diciembre de 2022, los cuatro aspirantes con mayor puntuación pertenecen al mismo hospital. “Desde un punto de vista estadístico, arroja unos resultados ciertamente llamativos”, afirma el sindicato. Por si esto fuera poco, llaman la atención sus puntuaciones: de un total de 69 aspirantes, solo 8 han obtenido una puntuación que supera los 70 puntos sobre 100. Sin embargo, los 4 primeros aspirantes (que trabajan en el mismo hospital) superan los 82 puntos. Cabe señalar, finalmente, que este centro hospitalario es uno de los 13 hospitales de Osakidetza que cuenta con profesionales de neumología.

ELA considera que la situación tiene una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario, por lo que exige a Osakidetza que abra una investigación urgente para esclarecer lo sucedido y haga públicos sus resultados. De no ser así, o si las conclusiones de dicha investigación fueran negativas, ELA estudiaría la opción de acudir a las instancias que considere oportunas.

Cabe recordar que, ante la gravedad de lo que estaba sucediendo en la OPE 2016-2017, en junio de 2018, ELA decidió acudir a la Fiscalía para poner en su conocimiento las irregularidades que había detectado y solicitar una investigación rigurosa e independiente sobre lo sucedido. Aquellas supuestas filtraciones destaparon todo un sistema en el que, determinadas jefaturas de servicio, decidían quienes y cuándo obtenían plaza fija en Osakidetza; sistema que no se limitaba a aquella OPE.

De cara a la puesta en marcha de la OPE actual, ELA exigió que se garantizara que la confección de los exámenes quedaba en manos de terceros independientes, pero finalmente Osakidetza se negó a ello.

ELA exige a Osakidetza que dé los pasos necesarios para garantizar, de una vez por todas, una selección transparente, imparcial, que garantice la igualdad de oportunidades y los principios que deben regir el acceso al empleo púbico.