ELA exige a Osakidetza que negocie la devolución de los “canosos” de 2015
Las relaciones de Osakidetza con los sindicatos en estos últimos cuatro años han estado caracterizadas por la imposición, la imposición de toda suerte de medidas. Lo sucedido con los canosos es ilustrativo de la situación general. Cuando en setiembre de 2015 se determinó por ley la devolución de los canosos, ELA pidió a Osakidetza la convocatoria de una reunión, solicitud que obtuvo la callada por respuesta.
La falta de voluntad negociadora de Osakidetza nos obligó a interponer demandas. En el caso de los contratados laborales teníamos la opción de presentar un conflicto colectivo, que ampararía a todo el personal laboral. El conflicto colectivo de ELA fue formalizado como demanda por ELA y CCOO.
ELA veía muy factible ganar en el juzgado de lo social los canosos de 2015 (recuérdese que los del 2014 se perdieron tras las demandas fallidas de CCOO y UGT). Y efectivamente así ha sido.
Ahora Osakidetza deberá decidir si seguir empecinada en su política de imposición o si opta por una voluntad negociadora que evite la oleada de nuevas demandas.
En caso de que Osakidetza no nos diera una contestación satisfactoria, ELA se pondría en contacto con los trabajadores laborales a fin de preparar las demandas individuales, tal y como se hizo con el personal estatutario.