ELA exige a Osakidetza que resuelva de manera inmediata las convocatorias de desarrollo profesional suspendidas

09/05/2018
También exige que se abonen los complementos salariales correspondientes. Desde ELA recurrimos la Sentencia que eximía a Osakidetza de abonar las cantidades correspondientes a las convocatoria suspendidas y estamos a la espera de que se dicte sentencia. Exigimos a Osakidetza que resuelva de manera inmediata las convocatorias de desarrollo profesional suspendidas y abone los complementos salariales correspondientes.

Desde ELA exigimos a Osakidetza que resuelva, de manera inmediata, las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral y abone los complementos salariales correspodientes, revertiendo así un recorte más, que ha situado la pérdida de poder adquisitivo en el 21%.

Debemos recordar que desde ELA recurrimos la citada suspensión, recurso que derivó en una sentencia que obligaba a Osakidetza a resolver las convocatorias suspendidas, pero no a abonar las cantidades adeudadas. Es por ello que desde ELA interpusimos el oportuno Recurso de Apelación ante la citada Sentencia a fin de que las convocatorias suspendidas finalizaran con todos sus efectos, incluido el económico. A día de hoy, estamos a la espera de que se dicte sentencia que resuelva definitivamente el procedimiento legal.

Huelga decir que, a día de hoy, Osakidetza no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto y ello a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas; ni tampoco ha resuelto las convocatorias suspendidas, y ello a pesar de que un Juzgado le ha obligado provisionalmente a ello.

Cabe recordar que ELA solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida. Sin embargo, la falta de voluntad negociadora nos ha abocado a terminar en una Sentencia.

Aunque ELA se muestre totalmente contrario al modelo de desarrollo profesional actual, al entender que se truncaron las expectativas de miles de personas, decidió recurrir la suspensión. Además, Osakidetza ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable.

Desde ELA queremos manifestar, una vez más, que Osakidetza no ha tenido ni tiene voluntad alguna de alcanzar un acuerdo para resolver este asunto, que afecta a un número muy importante de la plantilla y que, de facto, supone una situación discriminatoria entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran.

Desde ELA queremos reiterar, una vez más, que mientras el Govierno Vasco hace campaña con la OPE que tiene en marcha, la situación del empleo en Osakidetza es escandalosa y, en consecuencia, la calidad asistencial que se ofrece a la sociedad es cada vez más precaria.