OSAKIDETZA
ELA exige al Departamento de Salud que lleve a la Mesa Sectorial propuestas concretas
El Consejero de Salud Alberto Martinez lleva semanas anunciando las medidas que pretende poner en marcha para dar solución a los problemas de Osakidetza. Sin embargo, no ha puesto en marcha ni una sola de ellas. Es más, no ha planteado ni una sola medida en la Mesa Sectorial, ámbito en el que deben negociarse las condiciones laborales de la plantilla. ELA exige al Departamento de Salud que lleve a la Mesa Sectorial propuestas concretas para abordar los problemas estructurales de Osakidetza y que lo haga de manera urgente.
Desde que se constituyó el nuevo Gobierno Vasco, se han convocado dos reuniones en las que se ha planteado una única medida: mejorar el precio de las horas extraordinarias que percibe el personal facultativo. Esta fue también la única propuesta que trajo a la Mesa el Ejecutivo anterior. Una medida que no aborda el problema de fondo (Osakidetza viene abonando horas extraordinarias desde el año 1992), que se ha demostrado ineficaz y que además perjudica la salud de las y los profesionales que soportan una sobrecarga sistemática.
Asimismo, el Consejero de Salud anunciaba una OPE extraordinaria y una mejora de las condiciones laborales, todo ello para fomentar la cobertura de 108 plazas de personal facultativo. ELA ha planteado durante estos últimos año que para abordar la escasez de profesionales era indispensable estabilizar a las plantillas mediante OPEs extraordinarias de consolidación, así como mejorar las condiciones laborales. Las declaraciones del Consejero demuestran que atender esas reivindicaciones es una cuestión de mera voluntad política.
Al tiempo que no hay ningún movimiento en la Mesa Sectorial, se ha retrasado dos semanas la segunda reunión del Pacto de Salud, prevista inicialmente para hoy, 25 de septiembre. ELA lleva años advirtiendo de la urgencia de la situación y de la necesidad de poner en marcha medidas concretas lo antes posible. Por ello, no es compresible esta falta de medidas y dicha demora.
Por tanto, más allá de las buenas palabras, se mantienen las viejas maneras: los sindicatos han tenido conocimiento de las propuestas a través de los medios de comunicación. También a través de los medios y del BOPV han sabido de la creación de la figura de Coordinador/a General de Emergencias. Nada se ha planteado al respecto en la Mesa Sectorial.
ELA exige la puesta en marcha de OPEs extraordinarias de consolidación para todas las categorías. La temporalidad es una problemática que afecta a más de la mitad de la plantilla de Osakidetza. Asimismo, es fundamental mejorar las condiciones de trabajo de todo el colectivo. Recordemos que tenemos un Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo vencido desde 2009.