ELA exige al Gobierno que la devolución de la extra de 2012 se haga como se anunció en septiembre
El Gobierno de Navarra presentó ayer el anteproyecto de presupuestos de 2016 y señaló que la devolución de la extra de 2012 que se adeuda a los trabajadores/as públicos/as no se efectuará según se anunció en septiembre, sino que retrasará el pago del 50% a 2016 y 2017. Además, el Gobierno afirmó que existía un acuerdo con los sindicatos y que “debido a la situación económica actual”, los sindicatos habían aceptado la subida salarial del 1% a cambio de retrasar el pago de la última parte de la extra.
ELA no entiende esta información, que es rotundamente falsa. Desde el 7 septiembre no ha habido Mesa General, ámbito donde se negocia con los sindicatos, a pesar de las reiteradas peticiones para que fuera convocada. Si ha habido un acuerdo, no ha sido con ELA.
Asimismo, en el acta correspondiente a la sesión de gobierno del 16 de septiembre de 2015, se hizo constar que “El Gobierno de Navarra reintegrará a sus trabajadores, entre diciembre y enero, el 75% de la paga extraordinaria suprimida en 2012”, documento oficial firmado por el departamento de Presidencia.
Por tanto, ELA exige al Gobierno de Navarra que devuelva la 14ª paga de 2012 tal y como estaba anunciado. Por otro lado, la subida salarial para 2016 debe ser negociada en Mesa General, ya que se trata de una materia distinta.
Además, ELA espera que el Gobierno de Navarra aclare con qué sindicatos ha alcanzado el acuerdo mencionado ayer y, si este no existe, que rectifique como corresponde.