OSAKIDETZA

ELA exige en la Mesa Sectorial que se paralice la privatización de los almacenes

10/10/2024
ELA ve necesario convocar una OPE de consolidación que permita reducir la tasa de temporalidad al 8% en todas las categorías.
 La tasa actual es del 50%.

En la Mesa Sectorial celebrada hoy ELA ha pedido al Departamento de Salud la paralización del proyecto de privatización de los almacenes de Osakidetza, mientras la plantilla de Araba se manifestaba por la misma exigencia. Sanidad destinó 269 millones de euros a subcontratar y privatizar servicios en 2023, un 9% más que el año anterior. En los últimos meses Osakidetza ha dado un paso más en esta política y ha publicado un pliego de adjudicación por importe de 129 millones de euros.

El cambio de modelo supondrá la destrucción de puestos de trabajo y el debilitamiento de Osakidetza. Además, el argumento utilizado por el Departamento de Salud es que el personal no tiene capacidad para realizar actividades que requieren una alta especialización. Un argumento inaceptable cuando se trata de tareas que hasta ahora han realizado con normalidad. ELA inició hace tiempo la vía jurídica ante esta privatización, que sigue su curso.

Además, ELA ha reclamado que se convoque una OPE extraordinaria de consolidación que permita estabilizar los 24.000 temporales que encadenan contratos durante años. Los tribunales europeos obligan a las administraciones públicas a rebajar la tasa de temporalidad al 8%, pero en el caso de Osakidetza la tasa se sitúa en el 50%. Uno de cada dos trabajadores la sufre, sin ninguna posibilidad de obtener un puesto fijo.

El Gobierno Vasco siempre ha explicado que le es imposible responder a la reivindicación de ELA porque la tasa de reposición impuesta por Madrid le impide convocar más plazas y porque, además, la fórmula de OPE extraordinaria también tiene problemas de legalidad. No obstante, Osakidetza se plantea convocar una OPE extraordinaria sin examen (sólo valorando méritos) para cubrir plazas de facultativos, lo que demuestra que atender las reivindicaciones de ELA es una cuestión de voluntad política. ELA pide al Departamento de Salud que utilice esta misma fórmula para estabilizar al personal eventual de todas las categorías.