ELA exige la destitución de la directora de recursos humanos de la OSI Goierri-Urola de Osakidetza
La OSI Goierri-Alto Urola está vulnerando continuamente derechos laborales de su plantilla. Desde la Dirección de Recursos Humanos están reinterpretando el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo de Osakidetza e impone su voluntad por encima de su propia regulación. Esta situación es insostenible, ELA ha tratado de mediar en numerosas ocasiones, pero ha resultado imposible mantener una relación normalizada con la Dirección.
Muestra de esta actitud despótica son las siguientes:
-
En caso de tener familiares con problemas de movilidad la interpretación del permiso del artículo 62 se realiza sin criterio alguno y de forma discriminatoria, concediendo el permiso en jornadas completas en algunos casos y sin opción de acumular en días completos en otros casos.
-
La Dirección ha denegado con posterioridad a haber asistido a jornadas de formación el permiso para acudir a ello, para ello han exigido la recuperación de los días perdidos.
-
En el caso del Permiso por ingreso de hija, en supuestos de partos, han estado denegando 2 días de los que corresponden a la plantilla, aunque haya sentencias reiteradas en contra.
-
Han denegado el derecho a reducir la jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.
-
Han realizado descuentos de supuestos pagos incorrectos, sin haber comunicado correctamente esa decisión a los trabajadores afectados y les han quitado el dinero de nóminas posteriores, sin negociación previa, locual ha generado una enorme indefensión en las personas afectadas. En algunos casos se ha demostrado posteriormente que el descuento era incorrecto.
Decisiones de este tipo se están acumulando y no ha habido ninguna rectificación. Por ello, ELA ha solicitado a la Dirección de Osakidetza el cese inmediato de la Directora de Recursos Humanos de la OSI Goierri-Alto Urola.