OSAKIDETZA

ELA exige que Osakidetza garantice la presencia del personal médico en todos los PACs

15/01/2024
Sucesos como el acaecido el viernes pasado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Laudio son inadmisibles: una persona acudió con un infarto y fue atendido por personal de enfermería. ELA denuncia que Osakidetza ha normalizado la apertura de PACs sin presencia de personal facultativo.

El 12 de enero una persona falleció en el PAC de Llodio. Ese día, en el citado Punto de Atención Continuada no había ningún facultativo o facultativa que pudiera atender las urgencias, por lo que fue atendido por el personal de enfermería. Hace ya años que ELA viene denunciado la política de recortes del Gobierno Vasco en Osakidetza, y el caso de los Puntos de Atención Continuada es un ejemplo más. Si hace unos años Osakidetza cerró PACs como los de de Gorliz, Deusto, San Martin, Zumarraga, ahora ha normalizado la apertura de PACs sin presencia del equipo completo, en concreto, sin presencia del personal médico. Así ha venido sucediendo en Bidezabal, Las Arenas, Mungia, Llodio, Amurrio, Lekeitio, Ondarroa…

La falta de previsión de Osakidetza de hace unos años a esta parte ha derivado en deficiencias estructurales muy graves en el presente. La falta de personal en ciertas categorías, sobre todo de facultativas y facultativos, corresponde a una falta de planificación, y a una degradación de las condiciones laborales, que hace que la plantilla existente no quiera trabajar en Osakidetza.

La Consejera utiliza una y otra vez el mantra de la escasez de facultativos para justificar su proceder, pero niega de manera sistemática la realidad que se esconde detrás de esta situación: las precarias condiciones de trabajo que soporta la plantilla. La falta de estabilidad, las altas tasas de temporalidad o sobrecarga sistemática de trabajo son la realidad que padecen estas plantillas, realidad que les lleva a buscar otros horizonte profesionales como son la sanidad privada, otras CCAA o el extranjero. Situaciones como la acaecida en el PAC de Llodio aumentan además los riesgos psicosociales del personal que está prestando servicios. A nadie se le escapa que un equipo que está trabajando sin los medios adecuados, como es el caso, sufre de una mayor estrés y presión durante su labor.

ELA lamenta la pérdida de una vida humana en unas circunstancias en las que no se le ha ofrecido al paciente una asistencia sanitaria adecuada y de calidad, y exige a Osakidetza que garantice la presencia de personal facultativo en los PACs, y ponga fin al desmantelamiento y a los recortes y adopte medidas que garanticen la asistencia sanitaria y los derechos de la plantilla.