ELA exige transparencia absoluta en la adjudicación de plazas de auxiliares administrativos
En primer lugar, ELA quiere manifestar su enfado porque Osakidetza se ha negado a realizar la reunión con la presencia de representantes de ELA afectados por la situación. Únicamente por la insistencia de las personas afectadas ELA ha decidido seguir en la reunión y defender la postura consensuada dentro del sindicato.
Osakidetza en la reunión y en los contactos posteriores ha transmitido que el proceso técnicamente ha sido correcto y no ha existido ninguna manipulación, simplemente ante el gran número de reclamaciones realizadas a las adjudicaciones provisionales han modificado las puntuaciones iniciales. Asimismo, tras la reunión ha informado que seguirán adelante con los nombramientos y las personas afectadas podrán acceder a sus expedientes.
La opción de acceder a los expedientes responde a parte de las peticiones realizadas por ELA en la reunión, pero todavía no se ha dado respuesta a otras cuestiones fundamentales:
- La publicación de las actas del Tribunal calificador en la que se fijan los criterios de baremación y los cursos que han dado por válidos.
- La razón por la que se han adjudicado menos plazas que las inicialmente ofertadas y si esta diferencia se debe al concurso de traslados los datos concretos de dichos concursos.Hemos solicitado la publicación de las puntuaciones y su origen de todas las personas implicadas, utilizando para ello el número de DNI.
- Hemos solicitado, también, que vuelvan a revisarse todos los expedientes y publiquen el resultado, de esta forma se podrían evitar la multitud de demandas que se avecinan. Este procedimiento se debe realizar de forma inmediata y con un procedimiento ágil.
- Hemos manifestado que la suspensión de los nombramientos se ha realizado sin medir las consecuencias y han tenido consecuencias graves en personas que se han solicitado el cese o la dimisión antes del nombramiento previsto, pero se han quedado sin puesto y opción de cobrar el paro.
- De cara a futuros procesos hemos solicitado que existan bases más claras, procedimientos de validación de cursos más sencillos, la publicidad de todas las fases, publicación de actas, publicación de todas las puntuaciones con su origen concreto y la opción de revisar el expediente propio en todo momento.
En definitiva, hemos solicitado una transparencia absoluta en el proceso, dado que esta es la única forma de evitar cualquier tipo de suspicacia o sospecha. Resulta evidente que el número de modificaciones en las puntuaciones y la tardanza en resolver estos procesos de selección deben traer su revisión completa.
En Euskal Herria, a 29 de septiembre de 2014