ELA exige un nuevo modelo de Desarrollo Profesional para Osakidetza

20/11/2019
ELA ha pedido, una vez más, un nuevo modelo de Desarrollo Profesional para Osakidetza y el pago de lo adeudado a la plantilla por este concepto, sin ningún tipo de discriminación. Junto con el sindicato ESK ha participa en las concentraciones que a lo largo de esta semana se vienen celebrando en los Hospitales de Cruces, Santiago y Donostia.

Osakidetza ha cumplido por fin lo que le ha ordenado la justicia y en la nómina de octubre, ha pagado los atrasos del Desarrollo Profesional correspondientes a la convocatoria de 2011. La Justicia condenó a Osakidetza a abonar los complementos salariales correspondientes a la convocatoria suspendida, incluidos los atrasos. La sentencia reconoció que 10.000 trabajadores/as de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un salario que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado. Como se recordará Osakidetza fue condenada al pago de los atrasos tras una denuncia de ELA.

No obstante, lo que ha pagado ahora es sólo una parte de lo que debe por este concepto. Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable denuncia ELA.“Osakidetza ha manifestado claramente que no tiene intención de abonar los atrasos motivados por la falta de convocatorias, pero el mismo trabajo debe tener el mismo salario. No puede haber trabajadores de primera y de segunda” subraya.

Ante esta situación exige:

1- El pago de las cantidades adeudadas por la falta de convocatorias, poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día. Osakidetza debe abonar todos los atrasos porque debe más de los que ha pagado ahora.

2.- La negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde un primer momento ELA planteó su disconformidad con el actual modelo y hemos propuesto alternativas al mismo.