ELA gana una sentencia que condena a Osakidetza por vulnerar el derecho al a huelga de la plantilla

18/01/2023
El sindicato demandó a Osakidetza por abrir más centros de salud de los permitidos por los servicios mínimos, en las huelgas de febrero de 2022. No es la primera sentencia que condena al Servicio Vasco de Salud por vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla.

 

ELA acudió a los tribunales en las huelgas convocadas en Atención Primaria y Especializada, los días 25 y 28 de febrero de 2022, por vulneración del derecho a la huelga en Osakidetza. El sindicato acusaba al ente público de abrir más centros sanitarios que los establecidos por los servicios mínimos. Pues bien, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha ratificado el argumento del sindicato y ha condenado a Osakidetza.

Estas huelgas tuvieron un amplio seguimiento por parte de la plantilla, a pesar de que el Departamento de Trabajo y Osakidetza establecieron unos servicios mínimos excesivos. De hecho, pese a que la Orden de Servicios Mínimos establece la apertura de los centros que prestan servicio los sábados en Atención Primaria, es decir, allí donde hay PACs, Osakidetza, en contra de la orden dictada desde el Departamento de Trabajo, ordenó la apertura de la mayoría de los centros sanitarios. “Lo hicieron para incidir negativamente en el seguimiento de la huelga”, subraya ELA.

Ante esta decisión de Osakidetza, ELA interpuso una demanda de tutela de derechos fundamentales, por entender que vulneraba el derecho a la huelga del propio sindicato, así como de las trabajadoras y trabajadores, lo que ha sido ratificado en los tribunales en relación a las OSI Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao.

Sin embargo, hay que recordar que no se trata de un caso aislado, sino que es una decisión recurrente de Osakidetza en los últimos años, cuando el seguimiento de las huelgas está siendo muy amplio.