Osakidetza

ELA impugna la decisión de privatizar los almacenes

09/02/2024
ELA ha decidido impugnar la decisión de Osakidetza de privatizar los almacenes, una decisión que el sindicato califica de "opaca y contraria a la ley". Asimismo, recuerda que se ha tomado sin negociar con los sindicatos. Por todo ello, además de la impugnación, ELA solicita que se suspenda el procedimiento, como medida cautelar.

El pasado 23 de enero, el Departamento de Salud hizo pública la licitación del centro logístico de Osakidetza de Iurreta, por un montante de 129 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que, en el año 2023, el Departamento de Salud destinó un total de 269 millones de euros a sufragar los diferentes servicios que tiene privatizados, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. Actualmente ese servicio lo presta la propia Osakidetza con personal propio, por lo que esa operación supondría la privatización de un servicio que actualmente es de gestión directa.

En los almacenes de Osakdietza trabajan un total de 180 trabajadoras y trabajadores que se encargan de gestionar todo el material que entra en Osakidetza. Además, recepcionan, registran y clasifican todo el material, reciben todas las peticiones de las diferentes OSI y servicios, preparan los pedidos, y los reparten por los servicios. “Hoy por hoy, el futuro de estas 180 personas queda en el aire”, lamentan. 

Hace unos meses, la Consejera Sagardui afirmaba que no se iba a destruir ningún puesto de trabajo. Con la licitación llevada a cabo por Osakidetza, la realidad es bien distinta: privatizar el servicio. 

Al hilo de lo anterior, en 2011 el Gobierno Vasco firmó con la parte sindical un acuerdo por el que se comprometía a no privatizar ningún servicio público, así como a revertir todos los servicios privatizados. Osakidetza está incumpliendo ese acuerdo. “Además, es evidente que esta decisión va en contra de los servicios públicos, ya que se aprovechará para precarizar todavía más las condiciones de trabajo de la plantilla que deba prestar ese servicio”, afirma el sindicato. 

ELA, además de la vía jurídica, se concentró ayer, 8 de febrero, ante Osakidetza  para exigir que paralicen este proyecto y garanticen, por un lado, que la gestión del nuevo centro logístico va a ser exclusivamente pública; y por otro lado, que no proceda a prescindir de ningún trabajador o trabajadora, ni fijo ni temporal.