MATRONAS DE LA OSI BARRUALDE-GALDAKAO

ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y SAE muestras su apoyo y denuncian las precarias condiciones de trabajo

07/06/2024
Osakidetza no garantiza las sustituciones de las matronas en los centros de salud de la OSI Barrualde-Galdakao, lo que incrementa las cargas de trabajo y precariza el servicio, especialmente en la época de verano. Para denunciar esta situación se concentraron el 6 de junio frente a la sede del Departamento Sanidad del Gobierno Vasco en Bilbo.

La situación de las matronas de Osakidetza y especialmente en la OSI Barrualde-Galdakao se tensiona año tras año, ya que existe un déficit estructural de plantilla, que es consecuencia directa de las precarias condiciones de trabajo que oferta Osakidetza. Esta situación hace que cuando existe una ausencia, la misma se quede sin cubrir. Esta situación se agrava especialmente en verano, coincidiendo con el periodo estival.

Tal y como quedó constatado en la Mesa Sectorial de 3 de junio, la única solución que Osakidetza pone encima de la mesa es la de recortar el horario y cerrar centros de salud ante las deficiencias estructurales y la falta de planificación. Osakidetza no garantiza que los centros de Atención Primaria abran con los equipos completos, y la falta de matronas es un ejemplo muy claro, que pone en serio riesgo tanto a la plantilla como a las mujeres usuarias. El problema de falta de matronas se puede ver agravado con los diferentes procesos que tiene abiertos Osakidetza en este momento, ya que puede haber traslados a otras OSIs y se podrían quedar más plazas vacantes.

La plantilla de matronas de la OSI Barrualde-Galdakao pone énfasis en la precarización que esto supone respecto de sus condiciones de trabajo, ya que incide negativamente en los riesgos psicosociales de la plantilla, pero también en el riesgo que supone para los derechos de las mujeres usuarias. No se sustituye al personal, se cierran las agendas de las matronas, se anulan grupos de educación maternal, suelo pélvico; se demoran pruebas como el cribado de cérvix, consultas menopausia, planificación familiar y anticoncepción…

Las trabajadoras ya han exigido a Osakidetza que se mejoren las condiciones de trabajo y que se cubran todas las ausencias que haya durante el verano, ya que solo a través de la dignificación de las condiciones se podrá atraer a más plantilla para poder hacer frente a las diferentes ausencias.

Los sindicatos exigen a Osakidetza y a la OSI Barrualde-Galdakao que se aborde la mejora de las condiciones de trabajo de las matronas y que se cubran todas las ausencias que existen en este momento, para que se pueda garantizar que se presta un servicio de calidad a las mujeres usuarias. Ante la falta de respuestas por parte de la Dirección y la gravedad de la situación, se convocó ayer una concentración multitudinaria frente a la sede de Sanidad en Bilbao, y si no se abordan soluciones reales e inmediatas, se intensificarán las movilizaciones.