IRREGULARIDADES EN OSAKIDETZA

ELA pide a la Fiscalía que investigue los resultados de la OPE de Neumología

02/03/2023
ELA ha presentado hoy un escrito de denuncia ante al Fiscalía Superior del País Vasco, en el que la hace partícipe de toda la información de la que dispone sobre los exámenes de la OPE de Neumología de Osakidetza, y mediante el cual le solicita que investigue los hechos denunciados a fin de que valore su relevancia a efectos legales y actúe en consecuencia. Ante la negativa de Osakidetza a abrir una investigación sobre los llamativos resultados del primer examen, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco.

Cabe recordar que, el pasado 13 de febrero, ELA comunicó a Osakidetza las presuntas irregularidades que había detectado en los resultados del primer examen de la OPE de neumología, actualmente en curso, y le solicitó que abriera una investigación urgente para esclarecer lo sucedido. También le solicitó que hiciera públicos los resultados.

Al día siguiente, el Gobierno Vasco señaló que no iba abrir la investigación solicitada por entender que no hay base para ello, ya que no existen ni denuncias ni recursos formales.

Cabe recordar que ELA denunció que había detectado de nuevo, como ya ocurrió en 2017, que algunos resultados las OPE de Osakidetza son, cuando menos, llamativos. En concreto, en el primer examen de la categoría de Neumólogo/a, celebrado en diciembre de 2022, los cuatro aspirantes con mayor puntuación pertenecen al mismo hospital, lo cual, desde un punto de vista estadístico, arroja unos resultados ciertamente llamativos. Por si esto fuera poco, llaman la atención sus puntuaciones: de un total de 69 aspirantes, solo 8 han obtenido una puntuación que supera los 70 puntos sobre 100. Sin embargo, los 4 primeros aspirantes (que trabajan en el mismo hospital) superan los 82 puntos. Cabe señalar, finalmente, que este centro hospitalario es uno de los 13 hospitales de Osakidetza que cuenta con profesionales de neumología.

La situación tiene una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario, motivo por el cual ELA exigió a Osakidetza que investigara lo sucedido. Ante la negativa del Departamento de Salud a dar un solo paso en el sentido solicitado, el sindicato ha tomado la decisión de acudir a la Fiscalía con el objetivo de que investigue lo sucedido, actúe en consecuencia y en base a ello se depuren las correspondientes responsabilidades si las hubiera.

De cara a la puesta en marcha de la OPE actual, ELA exigió que se garantizara que la confección de los exámenes quedaba en manos de terceros independientes, pero finalmente Osakidetza se negó.

ELA exige a Osakidetza que de los pasos necesarios para garantizar, de una vez por todas, una selección transparente, imparcial, que garantice la igualdad de oportunidades y los principios que deben regir el acceso al empleo púbico. Su negativa a abrir la investigación solicitada muestra claramente que no tiene ninguna voluntad de recorrer ese camino.