ELA pide a Osakidetza que adopte medidas para garantizar la seguridad y salud del personal ante el Coronavirus

26/02/2020
También en el caso del Coronavirus, Osakidetza anda tarde y mal a la hora de preparar a sus trabajadores y trabajadoras para recibir y tratar a pacientes infectados, lo que pone en riesgo su seguridad y salud.

A pesar de que China dio la alerta en diciembre y la OMS declaró el brote Emergencia de Salud Pública Internacional el 30 de enero, en este tiempo, Osakidetza no ha puesto en marcha una planificación encaminada a informar y formar a su plantilla para afrontar la llegada de eventuales casos, en aras a proteger su seguridad y salud y hacerla compatible con la asistencia sanitaria que se debe prestar.

Osakidetza se ha limitado a enviar vía correo electrónico a todos sus trabajadores/as un protocolo de actuación de 27 páginas, dejando así en sus manos su lectura, comprensión y adopción de medidas preventivas.

Ello no ha venido acompañado de la pertinente formación que en estos casos debe ser suficiente y adecuada. Sólo en aquellos hospitales que han sido calificados de centros de referencia (Hospital Cruces, Donostia y Txagorritxu) se ha formado a unos pocos profesionales, formación que ni siquiera abarca a todo el personal de urgencias, que son los primeros que tienen contacto con los casos que se reciben.

Así, en el Hospital de Cruces, por ejemplo, hasta este momento, se ha formado a un/a único/a enfermero/a por cada grupo de la urgencia y no ha sido hasta esta semana cuando se ha empezado a dar formación a más personal. Otro ejemplo es el del personal de emergencias, que siendo el que debe trasladar y atender al paciente en primera instancia, no ha empezado a recibir formación hasta esta semana.

Entre tanto, los profesionales ya han tenido que hacer frente a posibles casos de la enfermedad y mientras van recibiendo la formación de manera paulatina, siguen llegando casos sin que estén debidamente preparados para afrontar las situaciones que puedan producirse, lo que pone en riesgo su seguridad y salud.

Cabe añadir que la citada formación no es necesaria únicamente en los hospitales de referencia ya que un paciente puede acudir de manera espontánea a cualquier centro de Osakidetza, por lo que debe garantizarse que todos ellos están preparados para recibir casos.

La situación planteada es más grave, si cabe, si tenemos en cuenta que casi el 40% de la plantilla es temporal, lo que hace que la rotación de personal sea alta y que las personas que integran los equipos vayan cambiando.

Ante esta situación, desde ELA, hemos registrado hoy una petición exigiendo a cada una de las OSIs la adopción de medidas preventivas inmediatas y urgentes, la puesta en marcha de una evaluación de riesgos laborales en cada ámbito y que se garantice una formación suficiente y adecuada para toda la plantilla, tanto la propia, como la de todo el personal subcontratado que presta servicios en los centros de Osakidetza.