SECTOR PÚBLICO
ELA pide en el Parlamento Vasco que los partidos se opongan en Madrid al límite que el gobierno estatal impone en la negociación de salarios y empleo

ELA ha comparecido hoy, junto con el resto de Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. La responsable de Osakidetza de ELA Esther Saavedra ha pedido a los partidos políticos con representación en Madrid que no acepten la limitación impuesta desde Madrid en materia de empleo y salarios en los últimos años. “Estamos ante una competencia de la CAPV que el Estado nos ha robado. Queremos negociar en nuestro país los salarios y las necesidades de empleo de nuestros servicios públicos. No es de recibo que Madrid lo limite y que los partidos políticos vascos lo acepten, ya que estamos renunciando a una competencia que es nuestra y no hay causa que justifique esa renuncia más allá de la pura voluntad”. Asimismo, ha señalado que el presupuesto que se aprobará en Gasteiz tiene que incluir una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a las necesidades de Osakidetza.
ELA ha aprovechado su comparecencia también para denunciar, una vez más, la falta de contenido de la Mesa Sectorial de Sanidad. Osakidetza incumple los pocos acuerdos que se alcanzan; tiene un talante impositivo y lleva los asuntos a la mesa sin opción de negociación real; en muchas ocasiones no se ofrece a los sindicatos la información necesaria, información que a veces también se les niega directamente o que conocen a través de los medios de comunicación; en definitiva, porque no es un foro en el que se dé una negociación real y con contenidos tendente a solucionar los graves problemas estructurales de Osakidetza. Para ELA, es indispensable que en la Mesa Sectorial se aborden cuestiones troncales como salarios, la temporalidad, la situación en la Atención Primaria y otras cuestiones como aligerar las cargas de trabajo; poner en marcha medidas de flexibilidad y conciliación; y poner en marcha instrumentos y medios para euskaldunizar a la plantilla.