ELA pone en cuestión las manifestaciones del consejero vasco de salud
Ante las declaraciones efectuadas en el Parlamento Vasco por parte del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en el sentido de anunciar que ¨Osakidetza contratará este año a más personal¨, para añadir inmediatamente que ¨si es necesario, se contratará a más trabajadores para garantizar los estándares de atención¨.
ELA manifiesta que esta noticia está en franca contradiccion con lo que se constata todos los días en las diferentes estructuras de Osakidetza, así como con lo manifestado por la Direccion de Osakidetza, quien en la Mesa Sectorial lo limitó a ¨mantener lo que hay¨, pidiendo a los y las profesionales de Osakidetza un mayor esfuerzo para la sostenibilidad.
Estas manifestaciones del Sr. Darpon se contradicen por su día a dia, así como lo fueron la semana pasada por el mismo Consejero cuando consideró ¨mal menor¨ la perdida de empleo temporal, siendo manifiesto que Osakidetza está procediendo a reducir la llamada plantilla funcional, es decir la real, declarando que su objetivo sería el mantener la llamada plantilla estructural, que es claramente inferior e insuficiente.
El Consejero Darpon sabe que, si no cambia radicalmente su decision hasta ahora materializada con retrasos en la cobertura de sustituticiones, cuando no dejar de susitituir bajas, licencias,... o amortizar plazas, una muestra de lo cual esta en la denuncia que ELA hizo sobre las contrataciones en el Hospital Universitario Donostia, (ámbito en el que, solo en lo referente a vacantes, bajas o sustituciones superiores a 6 meses, se pasó de 1.662 contratos en el año 2011 a 1.004 contratos en el 2012, lo que conllevó pasar de 349.967 a 60.906 días contratados, además de los recortes en contratos por tiempo uinferiror a los seis meses, manteniendose este año 2013 la misma tónica), y que dia a dia constatan los y las trabajadoras de Osakidetza, es imposible cumplir con su declaración de que ¨ el personal de Osakidetza aumentará este año debido a la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias¨.
ELA insta al Sr Darpon a que muestre coherencia entre este tipo de manifestaciones y su actuacion real, y en consecuencia empiece por efectuar los contratos precisos para volver a la plantilla funcional con que contaba Osakidetza al inicio de todo este proceso de recortes.