LIMPIEZA OSAKIDETZA

ELA prolonga la huelga hasta el 18 de junio

30/05/2023
Ante el bloqueo de la negociación, la afiliación del sindicato ELA ha decidido alargar la huelga de la limpieza de Osakidetza. Hoy se han manifestado en Donostia.

El mismo día que las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza cumplen 93 días de huelga, han decidido darle continuidad, al menos, hasta el 18 de junio. Las trabajadoras llevan más de cinco años sin convenio y reclaman el abono de la carrera profesional.

A pesar de las movilizaciones, la negociación está completamente bloqueada. Hasta ahora, el Departamento de Trabajo ha convocado dos reuniones que no han supuesto ningún tipo de avance. El Departamento instó a la parte social a realizar un nuevo planteamiento sobre el abono de la carrera profesional y ELA así lo hizo atendiendo a esa petición, que hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Una vez más, ha quedado clara la alianza de la administración pública con la patronal. El Departamento de Trabajo y Osakidetza no tienen ninguna voluntad de solucionar este problema y, en connivencia con la patronal, bloquean la negociación del abono de la carrera.

ELA tiene claro que los responsables son las empresas que se lucran día a día a costa de las trabajadoras. Pero la responsabilidad también recae sobre el Gobierno Vasco, que lejos de intentar poner soluciones al mismo, obstaculiza y dificulta el derecho a la huelga de las trabajadoras ordenando limpiezas extraordinarias sistemáticas.

ELA sigue apostando por la movilización y por la lucha y es por eso que en durante la manifestación de hoy las trabajadoras han anunciado la prolongación de la huelga.