ELA solicita a la Comisión de Salud del Parlamento vasco que se refuerce y desarrolle el sistema sanitario público

11/11/2020
Denuncia el ninguneo del Departamento de Salud porque, “ante una situación tan grave como la que estamos viviendo, no existe ninguna interlocución ni negociación”, algo que reclamarán también en la jornada de huelga convocada para mañana, 12 de noviembre, en Bizkaia, junto con el resto de sindicatos de Osakidetza. En vísperas del que será el tercer día de huelga, aseguran que “no ha habido contacto alguno con el Departamento de Salud desde que se hicieran públicas las huelgas y por supuesto, no hay una sola propuesta encima de la mesa. La situación es grave y requiere de medidas inmediatas”.

ELA solicita, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que se refuerce y se desarrolle el sistema sanitario público. Subraya que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer y desarrollar la sanidad pública, “porque es un instrumento de bienestar colectivo que garantiza nuestro desarrollo social, incluido el desarrollo económico. Hoy en día, sin control del virus, no hay desarrollo económico posible”. Denuncia también que actualmente no existe ninguna interlocución ni negociación para revertir esta situación.

Denuncian que, tras el primer confinamiento, el Departamento de Salud no ha puesto en marcha una planificación adecuada ni los refuerzos necesarios para afrontar con garantías los posibles rebrotes del virus. “No se ha reforzado la sanidad pública. Hay que recordar que, desde la aparición del virus, la carga de trabajo se ha multiplicado de forma exponencial y son más necesarios que nunca esos refuerzos que no llegan”, añaden.

Asegura el sindicato que nos encontramos ante un nuevo colapso en el que es imposible hacer frente a toda la actividad asistencial. “Así, como ocurrió en marzo, ya no se puede llegar a todo, y por eso han empezado a retrasar la atención habitual programada y/o no urgente. Estos retrasos pueden tener graves consecuencias para la ciudadanía, y sin duda ponen de manifiesto que nuestro sistema sanitario, ante el rebrote actual, no dispone de recursos suficientes para atender las necesidades de atención ciudadana y que ha habido una falta de planificación para poder dar una respuesta distinta de la que se ofreció en marzo”, remarcan.

Sin embargo, ELA tiene claro que todas las carencias que ha puesto de manifiesto la pandemia son estructurales y vienen de lejos. “No son problemas originados por el virus ni se solucionarán con su desaparición. Lo único que ha hecho el virus ha sido evidenciarlos, claramente, y también agravarlos, pero en ningún caso crearlos. Llevamos años denunciando estos problemas estructurales, pero el Departamento de Salud no ha mostrado ninguna voluntad de solucionarlos”, subrayan.

Así las cosas, consideran que estos problemas estructurales requieren de soluciones también estructurales:

  • La dimensión de la plantilla no es la adecuada para dar una respuesta adecuada a las necesidades existentes. Llevamos años reclamando la creación formal de 5.000 plazas en la plantilla estructural. Está claro que con la llegada de la pandemia, esta necesidad de aumentar la plantilla se ha multiplicado.
  • Tenemos que acabar con las inaceptables tasas de temporalidad: más del 40% de la plantilla. En los últimos años, no ha habido voluntad de ponerle solución por parte del Gobierno Vasco.
  • Se mantienen los recortes aplicados en los últimos años: desarrollo profesional, Itzarri, primas de jubilación. Además, el acuerdo de condiciones de trabajo caducó en 2009 y desde entonces no se ha negociado uno nuevo.
  • Hay que acabar con las privatizaciones: ambulancias; limpieza, cocina, mantenimiento.... hay que impulsar su publificación y garantizar que no se privaticen más servicios.
  • Y para hacer todo eso, en imprescindible aumentar la inversión en sanidad pública, especialmente en atención primaria. La evolución de la inversión en salud en términos de PIB ha sido muy negativa en los últimos años. En 2010, el 5,3% del PIB se destinó a Sanidad. En 2020 ha bajado al 4,8%.

Reiteran que no ha habido un solo contacto con el Departamento de Salud desde que hicieran públicas las huelgas y que, por supuesto, no hay una sola propuesta encima de la mesa. “La situación es grave y requiere de medidas inmediatas”, remarcan. Algo que reclamarán también en la jornada de huelga convocada para mañana, 12 de noviembre, en Bizkaia, junto con el resto de sindicatos de Osakidetza.